A través de un comunicado dirigido a la base académica sindicalizada, el SITAUAEM informa que al haberse realizado cinco reuniones de trabajo con las autoridades universitarias, se han conseguido avances parciales entre los que se destaca el acuerdo de reparar 43 de 44 violaciones señaladas como tal en el pliego de peticiones.
Son 70 peticiones exhibidas y 37 modificaciones propuestas en las que se pretende avanzar en la presente semana, y se informa que en los temas que se tiene ya como posible acuerdo tienen que ver con la fecha concreta para la entrega de material de trabajo, ropa y libros.
El pago de adeudos pendientes con fecha concreta de riesgos de trabajo, cursos, promociones, días económicos, viáticos, exámenes profesionales, premios de antigüedad, apoyo de titulación, guardería y devolución de pagos indebidos. Las contrataciones bilaterales en sistema Multimodal, así como nuevas carreras y Proyecto de Regionalización.
Además la reparación y/o construcción de infraestructura física, así como remodelación en unidades de trabajo. Retabulación salarial a técnicos deportivos y culturales.
Otro punto casi resuelto tiene que ver con seis días de pago por no ejercer días de permisos económicos, así como el 80% de descuento en determinados análisis clínicos solicitados en el Centro Médico Universitario; programación de visitas por sección sindical para aplicar examen médico a los trabajadores académicos sindicalizados.
Se contempla la posibilidad real de incremento de zona de vida cara y el incremento de estímulos económicos por antigüedad laboral. Incremento en los premios económicos por sección sindical. Incremento de gastos funerarios. Tiempos completos por unidad académica con la creación de la categoría de profesor de tiempo completo, incluyendo nivel medio superior.
Otros temas son la nueva asignación de materias por vía legal de convenio bilateral, al igual que definitividades, propuestas de evaluación docente, derivándose de éstas estímulos económicos. Incremento de quinquenio al personal que se jubile; así como un bono económico, derivado de negociar la ampliación de años laborables para ejercer el derecho contractual a la jubilación.
Lo anterior, “entre algunos otros beneficios económicos y prestaciones sociales hasta ahora logrados en Comisión Revisora”, señala el comunicado.
Se informa a la comunidad universitaria y a la ciudadanía en general que el SITAUAEM continuará dentro del marco legal, “promoviendo nuestras justas y fundamentadas demandas a fin de promover mejoras a las condiciones laborales de todos los trabajadores académicos sindicalizados, siendo en ello conscientes de las condiciones económicas que vive el País, el Estado y la misma Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por lo que reiteramos que asumimos una actitud abierta a conciliar y negociar nuestras demandas antes citadas, a fin de evitar el estallamiento a huelga”.
En el comunicado se convoca a los sindicalizados a estar atentos a los avances de la negociación a través de sus secciones sindicales y a la asamblea general que tendrá lugar en el auditorio “Emiliano Zapata” del campus Chamilpa el próximo día 28 de enero.