Patios de la Estación es el asentamiento humano irregular más grande y antiguo de la ciudad de Cuernavaca. Se localiza en una superficie aproximada de 20 hectáreas y lo componen aproximadamente 10 mil personas.
Propiedad original de Ferrocarriles Nacionales de México (actualmente en liquidación), incluye derechos de vía de hasta 2 kilómetros de longitud fuera del área de los Patios. En 1987, a partir de que la empresa canceló el trayecto México-Balsas, se incrementó la ocupación de los terrenos y consecuentemente las peticiones de otorgamiento de servicios para su población, en su mayoría inmersos en la pobreza y pobreza extrema.
El proyecto que impulsa el gobierno de Manuel Martínez Garrigós, contempla regularizar la propiedad de mil 88 predios, desincorporándolos de los activos de Ferronales.
Para lograr lo anterior, se realizan diversas acciones como la elaboración del Proyecto Ejecutivo del Programa Parcial del Desarrollo Sustentable de Patios de la Estación, el cual mediante una inversión de 2 millones de pesos, regulará los usos y destinos del suelo, así como la propiedad de la tenencia de la tierra.
Así mismo, a través de este documento técnico, se establecerán los proyectos a desarrollar en el área, tanto de equipamiento como de infraestructura urbana, entre los que se encuentran la introducción de agua potable, drenaje sanitario, alumbrado público y otros. De igual forma, permitirá determinar las acciones que deberán llevarse a cabo para lograr el desarrollo económico, social y cultural de la zona.
Está en proceso el levantamiento del polígono a regularizar y el registro de posesionarios y terminándose de integrar la información técnica y cartográfica.
Se estima que el programa concluya en Abril del presente año, mismo que se someterá a la consideración y aprobación del Cabildo de Cuernavaca para posteriormente ser publicado en el Periódico Oficial e inscrito en el Registro de la Propiedad y el Comercio.
Es de destacar que en el proceso de regularización, se ha contado con la participación activa de la población involucrada, la cual de manera organizada coadyuva en la integración de información técnica y aporta su experiencia para la definición de las acciones que se llevan a cabo.
A partir del próximo mes de mayo, se procedería con la entrega de un primer paquete de escrituras a los habitantes de Patios de la Estación, con lo que se hará realidad esta demanda que sus habitantes hicieran desde hace varias décadas sin ser escuchados.
MÁS BENEFICIOS…
Cabe señalar que el proceso de regularización de los predios no ha sido el único beneficio para quienes radican en Los Patios de la Estación.
En materia de agua potable, alcantarillado y saneamiento, se han invertido cerca de 6 millones de pesos en los últimos 14 meses, recursos tripartitas integrados al Programa Hábitat mediante los cuales se instalaron 396 tomas domiciliarias de agua potable y se construyeron 2 mil 254 metros lineales de red de alcantarillado sanitario, lo anterior para beneficio directo de cerca de 5 mil habitantes.
De igual forma, el gobierno municipal a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras y Servicios Públicos Municipales y Medio Ambiente ha llevado a cabo obras de pavimentación con concreto hidráulico en mil 260 metros cuadrados correspondientes a la calle de la Vía del Tren, con una inversión de 2 millones de pesos.
En materia de servicios públicos municipales, se ha procedido con la recolección oportuna de los residuos sólidos, la poda de árboles, limpieza general y otros. A lo anterior se suma el otorgamiento de servicios médicos, dentales, oftalmológicos, exámenes ginecológicos, asesoría jurídica, cortes de pelo, vacunación, y otros, a través del programa Jueves Ciudadano.
TESTIMONIOS…
Raúl Nieto Hernández, Vecino de Patios de la Estación manifestó: “Aunque aún hay muchas necesidades en el municipio, no nos queda duda de que el presidente municipal sigue trabajando duro y da su mejor esfuerzo todos los días para mejorar la situación de nuestra colonia. Hoy que viene a entregarnos las tomas de agua, estamos muy contentos y muy agradecidos porque desde que se creó esta colonia nunca nos habían hecho caso en anteriores gobiernos y en este momento, el presidente municipal Manuel Martínez Garrigós nos demuestra que lo que promete lo cumple. Vamos a tener muchos beneficios con las obras que está haciendo el presidente, en primer lugar, la calle que ahora está pavimentada, que ya no va a haber lodo ni polvo, las personas de la tercera edad caminarás sin peligro o los servicios entrarán sin problemas, y en segundo lugar el agua, porque como bien dicen, el agua es vida, y para esta colonia es muy indispensable, pero ahora cada quien va a tener su propia toma agua en su casa y dejará de ser colectiva como antes lo era, que significaba un problema para nosotros”.
De igual forma, Nicolasa Palma de Dios, quien radica en esta misma zona dijo: “Hoy que viene el presidente municipal a entregarnos las tomas de agua a cada una de las casas que conformamos esta colonia, estamos muy emocionados porque gracias a Dios y a su gran preocupación, nos pavimentó esta calle que era una de las principales demandas y nos está dando uno de los servicios más importantes para la gente, que es el agua, por eso le agradecemos infinitamente su apoyo y su interés por mejorar las condiciones tan básicas en las que muchas familias viven especialmente en esta colonia”.