Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La educación provoca desigualdades: investigador


  • Like
  • Comentar

“La educación reproduce desigualdades contrario a su propósito, que sería reducirlas”, señaló Jorge Ariel Ramírez Pérez, profesor investigador de la Facultad de Estudios Superiores de Cuautla de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

“Hay diversos autores y perspectivas que nos permiten comprender cómo es que nosotros con nuestras prácticas docentes contribuimos en la reproducción de las desigualdades que hay en nuestra sociedad”. 

El sociólogo, cuya línea de investigación es la socialización de los jóvenes a través de la educación, expuso que como universidad se pretende formar profesionistas que hagan una mejor sociedad por lo que, dijo, es interesante el estudio de la educación desde el lente de la teoría de la reproducción. 

“Es importante reflexionar que de repente hacemos ciertas cosas, interiorizamos y transmitimos ciertos valores que contribuyen a que estemos distanciados y separados, más ahora en este contexto de distanciamiento obligatorio, por lo que se hace necesario analizar nuestras prácticas que contribuyen a seguir distanciándonos, el cómo nos estamos reagrupando, socializando y las diferencias sociales se van a marcar mucho y es un buen momento para reflexionar esta situación”, reiteró. 

Jorge Ariel Ramírez, explicó que la pandemia de covid-19, evidencia que no todos tenemos acceso a las tecnologías, a las mismas velocidades de internet o a las mejores computadoras; “aquí vamos a observar cómo se van ampliando las brechas y con perspectivas teóricas debemos ir pensando en nuestra práctica docente para abordar estos problemas”. 

Comentó que, en esta nueva forma de educar, es posible que se intensifiquen las diferencias y desigualdades. “Para nosotros es natural mantener ciertas distancias y el problema es que hay que cuestionar y ver si son sanas o no las distancias, hay distancias que no son sanas. Todo ocurre de manera simultánea y en situaciones particulares y como docentes no debemos perder el objetivo de la universidad, que ha sido integrar, estar juntos en el mismo universo y no distanciarnos, pero desgraciadamente por las mismas pautas de integración generamos diferencias que son lastimosas para muchos, sobre todo en el contexto mexicano en donde hay muchas desigualdades”.

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,176,300 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Autocuidado ante el covid, la mejor forma de honrar a médicos caídos
Sig. No habrá Fonden pero sí recursos para reconstrucción

Hay 6735 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.