Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Barrios de ciudad

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

(...) Y cada vez que partí llevé conmigo la imagen de mí barrio, que fui mostrando y dejando en las ciudades del mundo. Fue así como un viajero que viajaba con su barrio a cuestas. O como esos árboles trasplantados que sólo dan fruto si llevan adheridas a sus raíces la tierra en que nacieron y crecieron.

Benito Quinquela Martín

En los artículos pasados hemos conocidos dos importantes términos acuñados a las teorías del urbanista Kevin Lynch, Sendas y Bordes. Para esta ocasión finalizaremos con el elemento urbano Barrio que, si bien barrio no se define como un solo elemento sino como el conjunto de varios, tales como sendas, nodos, mojones, bordes, entre otros, sÍ pertenece visiblemente a la imagen de la ciudad.

Kevin Lynch define al barrio o distrito textualmente como…” las secciones de la ciudad cuyas dimensiones oscilan entre medianas y grandes, concebidas como de un alcance bidimensional, en el que el observador entra en su seno mentalmente y que son reconocibles como si tuvieran un carácter común que los identificara. Siempre identificables desde el interior, también se los usa para la referencia exterior en caso de ser visibles desde afuera.”

Los barrios definen comunidades enteras y procrean la identidad de un tejido social. dentro de ellas encontramos lo que nos es común, nuestras raíces y nuestras conexiones sentimentales. Cada individuo posee una memoria del barrio en que creció.

Así como cada persona crece, se desarrolla, enferma y muere, en los barrios sucede lo mismo, a cada momento nacen nuevos distritos gracias al crecimiento urbano, pero a partir de ahí empiezan a crecer, a desarrollarse y a forjar una identidad que con el paso del tiempo pertenece a la imagen de la ciudad.

Cada ciudad emplaza a sus barrios de una forma diferente. por ejemplo, en Cuernavaca nuestros barrios se definen por la mala planeación del desarrollo urbano, encerrando grandes superficies de territorio que después se transforman en un distrito bien consolidado y con una identidad propia, pero cabe resaltar que también tenemos barrios históricos que han sido parte icónica de la historia de nuestra ciudad, por citar al famoso barrio de Gualupita o al mismo centro histórico de Cuernavaca.

Es importante concluir con este tema ya que el barrio nos confina a grandes áreas de territorio y una mala intervención puede crear asentamientos irregulares que con el paso del tiempo se consoliden y sean casi imposibles de intervenir de una manera sana y segura.

Inicia sesión y comenta
Ant. Amar desde la oscuridad
Sig. LA TIERRA DE NUESTROS MUERTOS

Hay 5967 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.