Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

El orgullo político

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

¿Hasta qué punto un político puede sentirse orgulloso de sus actos sociales? O, mejor dicho, ¿en qué momento tienen dignidad, humildad y ética?

Hace un par de días un político del estado de Yucatán, Mauricio Vila, perteneciente al deslumbrante partido del PAN, presumía con alta euforia la entrega de unos “cuartos” o “seudo-casas” a una habitante del municipio de Chemax, Yucatán. Lo más humillante no se enfoca en su presunta participación en el programa de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), lo peor es su cinismo de sentirse orgulloso de hacer entrega de una vivienda que, por supuesto las denomina “hogares dignos”, pero ni es hogar ni mucho es digno.

Otro punto clave a este denigrante acto es la participación directa de un órgano gubernamental de nivel federal, Conavi y Sedatu, departamentos específicamente dedicados al desarrollo e investigación de la vivienda y el territorio. Teniendo tantos proyectos, estudios, universidades, arquitectos de una excelente calidad y solo por hablar de los profesionales yucatecos, que en mi experiencia son de lo mejor que tiene este país.

Este gobierno se va por lo infame. No solo proyectan una mala imagen como gobierno, ponen a toda una institución bajo la lupa y con la mano en la cintura. Me atrevo a decir que eso solo es corrupción de la más baja.

No me explico cómo pueden hacer entrega de esas “cosas”, porque no hay otra forma de decirlo, si Conavi es la comisión que regula las medidas mínimas de la vivienda en México y es la que estipula que es una vivienda digna.

Una vivienda digna no es solo una estructura de cuatro paredes y un techo. La misma ONU-HABITAT acuerda siete factores condicionantes para el desarrollo de viviendas asequibles: 1. Seguridad de la tenencia; 2. Disponibilidad de servicios de infraestructura; 3. Asequibilidad; 4. Habitabilidad; 5. Accesibilidad; 6. Ubicación; 7. Adecuación cultural.

Estos puntos definen lo que es correcto y lo que es incorrecto, y México queda a deber bastante, simplemente en nuestro país hay 9.2 millones de hogares que se encuentran en déficit habitacional (FUENTE: Sedatu). No es momento de andar presumiendo "cajas de cartón” de 4x4 señor político.  

Inicia sesión y comenta
Ant. Empresas esperan recuperación económica en “El buen fin”
Sig. Rechazan que aumento a la UNAM sea el tope salarial

Hay 6805 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.