Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Rechazan que aumento a la UNAM sea el tope salarial


  • Like
  • Comentar

Representantes sindicales de diversas universidades públicas del país se reunirán hoy con diputados del Congreso de la Unión.

Al dar a conocer que representantes sindicales de diversas universidades públicas del país se reunirán hoy con la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM) afirmó estar en contra de que la negociación de trabajadores de la UNAM se considere cómo parámetro para la revisión salarial de los demás sindicatos universitarios. 

“Lamentablemente el incremento salarial es un tope y nosotros no estamos de acuerdo en ese tenor porque no se comparan los salarios de los trabajadores de la máxima casa de estudios del país con los que se tienen en la máxima casa de estudios del estado y no representa el mismo poder adquisitivo”, dijo. 

El pasado viernes 30 de octubre el sindicato de trabajadores administrativos de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) aceptó la propuesta institucional de incremento de 3.4 por ciento directo al salario, y 1.8 por ciento en prestaciones, que regiría del 1 de noviembre de 2020 al 31 de octubre de 2021.   

Carlos Sotelo comentó que se buscará desde la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) que la negociación del STUNAM no se considere como tope en las negociaciones salariales que se avecinan en varios sindicatos de varias universidades. 

“Considero que quizá sea falta de atención, me sorprende la postura del gobierno federal de indiferencia hacia los sindicatos de las universidades públicas. Es lamentable, pero seguimos en la gestión y tendremos una reunión en la Cámara de Diputados, no vamos a bajar la guardia y seguimos insistiendo en la necesidad de mayor presupuesto”. 

Expuso que además del encuentro con los legisladores federales se analiza la posibilidad de entrevistarse con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y esperar resultados positivos para atender los problemas financieros estructurales de 12 universidades del país. 

“No es el presupuesto que nosotros queramos, es el presupuesto que se necesita para que la universidad pueda salir avante”, expuso Sotelo Cuevas, quien además del secretario general del STAUAEM, es secretario de mejoramiento administrativo de la Contu. 

Dijo que los puntos de la reunión con los diputados es mejorar el presupuesto para las universidades públicas y gestionar recursos extraordinarios para las instituciones que se encuentran en crisis financiera. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,762 Posts 19,170,149 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El orgullo político
Sig. Se hizo tianguista para que su negocio sobreviva

Hay 6300 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.