Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Destituyen a jefe policiaco morelense en Cancún


  • Like
  • Comentar

Eduardo Santamaría Chávez es señalado como responsable de agresión contra activistas en esa ciudad.

Eduardo Santamaría Chávez, ex funcionario morelense, fue destituido como secretario de Seguridad Pública Municipal de Benito Juárez (Cancún) en el estado de Quintana Roo, tras lo disparos realizados por elementos a su cargo para dispersar una manifestación contra la violencia de género y los feminicidios, que dejó varios lesionados.

Por la noche, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, anunció la separación del cargo de Alberto Capella Ibarra, ex titular de la Comisión Estatal de Seguridad en Morelos y hasta anoche secretario de Seguridad Pública de aquella entidad, mientras se investigan los hechos ocurridos la tarde del lunes.

La separación del cargo de Eduardo Santamaría Chávez fue anunciada por la alcaldesa de Benito Juárez, Mara Lezama, quien condenó la agresión policiaca contra los manifestantes y afirmó que habrá una investigación de los hechos para fincar responsabilidades.

El caso atrajo la atención nacional e internacional, debido al uso desproporcional de la fuerza pública, ya que presuntamente Santamaría Chávez ordenó a sus elementos disparar al aire para dispersar a los manifestantes que protestaban frente al Palacio Municipal, particularmente para condenar el feminicidio de la joven Alexis y exigir justicia para ellas y todas las mujeres violentadas. El resultado final fue de varios lesionados, entre ellos dos periodistas heridos a balazos.

A través de una videoconferencia realizada a nivel nacional, las integrantes de la Red Feminista Quintanarroense exigieron al Congreso y al gobernador de esa entidad, Carlos Joaquín González, no sólo deslindar  las responsabilidades e los servidores públicos que materialmente perpetraron la agresión armada sino también de quienes son responsables institucionales.

Afirmaron que Capella Ibarra, ex titular de la CES durante el sexenio de Graco Ramírez, debe asumir su propia responsabilidad en los hechos, ya que la policía local opera bajo la figura de Mando Único.

Eduardo Santamaría fungió como coordinador operativo de la Policía de Investigación Criminal de la Fiscalía General del Estado de Morelos y fue uno de los  varios jefes policiacos que fueron invitados por Capella Ibarra para trabajar bajo su mando en Quintana Roo.

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Maciel Calvo

6,315 Posts 25,532,043 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Imparable, violencia contra mujeres
Sig. Músico, artesano y taxista por la pandemia

Hay 5790 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.