En la nave principal de la Catedral de Cuernavaca, fue presentado el libro “Las pinturas murales del antiguo convento franciscano de Cuernavaca”, en el que su autora, María Celia Fontana Calvo, abunda más a fondo sobre el origen y la interpretación de los murales descubiertos en el año 1597.
La presentación de texto fue realizada por su propia autora; María Celia estuvo acompañada del Décimo Primer Obispo de Cuernavaca, Alfonso Cortés Contreras, el Rector de la Universidad Autónoma del Estado de Estado de Morelos (UAEM), Fernando Bilbao Marcos, y el Coordinador de Comunicación Política del Estado de Morelos, Carlos Tercero Solís.
Ante los invitados, de la mano de la presentación del libro, Fontana Calvo explicó cada pasaje de las pinturas anónimas encontradas en los muros de estas naves, en las que se representa el martirio que en el año de 1579 sufrió el primer Santo mexicano, San Felipe de Jesús, junto con 25 acompañantes, en la ciudad de Nagasaki, Japón.
Estas pinturas localizadas en los muros de la nave principal de la Catedral de Cuernavaca, fueron descubiertas durante el obispado de Sergio Méndez Arceo, en 1959.
En las primeras páginas del libro, dedicadas a la presentación, el gobernador Marco Adame Castillo escribió “La riqueza histórica de México y del estado de Morelos es parte del bagaje cultural que nos da identidad”.
En el prólogo que el Obispo Alfonso Cortés, dedica al libro “Las pinturas murales del antiguo convento franciscano de Cuernavaca”, segura que los gruesos muros de la Santa Iglesia Catedral de Cuernavaca son la estructura de una casa dedicada al encuentro de la comunidad.
“Su obra nos sitúa en los momentos en que esta pintura comenzó a cubrir los muros de la actual conjunto catedralicio, el esplendor de entonces sigue brillando la sobriedad de sus paredes no disminuye con la pintura mural hecha para perpetrar acontecimientos trascendentes de la fe cristiana”, expresó el prelado.
La autora María Celia Fontana, quien también es catedrática en la facultad de Artes de la UAEM, expresó su reconocimiento y agradecimiento al Gobierno del Estado, por todo el apoyo para la edición del materia histórico que le llevó más de dos años de investigación.
Esta es una de las ediciones más que recibe apoyo del Gobierno de Marco Adame Castillo, como muestra del compromiso que tiene para rescatar el acervo artístico, cultural y literario que se encuentra en el estado.