Con la presencia del secretario de Educación en Morelos, José Luis Rodríguez Martínez y del secretario general de la Sección XIX del SNTE, Luis Manuel Rodríguez Olvera, la directora general de Evaluación de Políticas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Ana María Aceves Estrada, presentó los resultados de la aplicación de la prueba ENLACE 2010, destacando los avances sostenidos que se han obtenido en los niveles de primaria y secundaria, desde que se aplicó la Prueba hasta la fecha.
La directora de Evaluación de Políticas de la SEP, subrayó la importancia de que los docentes se apropien de los resultados de la prueba Enlace, para buscar la mejora en sus planteles, y destacó que se debe mirar hacia los niveles de logro que se han obtenido, y no tanto a los puntajes.
En ese sentido, estableció que el logro “Excelente” es el que posee un alto nivel de dominio de los conocimientos y las habilidades de la asignatura evaluada, en tanto que “Bueno” muestra un nivel de dominio adecuado de los conocimientos y posee las habilidades de la asignatura evaluada, cabe referir que el diagnóstico también hace referencia a los logros “Insuficiente” y “Elemental”.
En 2006, el 80.1 de los estudiantes de primaria se ubicó en los niveles “Insuficiente” y “Elemental” en 2006; cuatro años después esa cifra se redujo al 65.8 por ciento en español, pasó de 78.7 por ciento a 63.1, mientras que en secundaria, particularmente en el Matemáticas, tercer grado, el avance histórico ha sido de 6.2 puntos porcentuales, al pasar de 95.2 por ciento a 89.0, en tanto que en español no ha habido crecimiento alguno.
Al realizar la evaluación de las pruebas aplicadas, se identifican los desafíos a los que se enfrentan las instituciones de educación en nuestro país y en nuestro estado, mencionó, enfatizó José Luis Rodríguez, quien acotó que el desarrollo de habilidades de los estudiantes morelenses, como lo es el trabajo en equipo, el desarrollo del pensamiento creativo y crítico, las habilidades de adaptación y el análisis mental, deben determinar el desarrollo en su vida profesional.
En su intervención y con base en el análisis, Ana María Aceves destacó que sí existe una relación entre el nivel de marginación y el desempeño de Enlace, ya que en zonas con alto grado de marginación se registró que el 72.7 por ciento de los estudiantes están ubicados en el logro de “Insuficiente”, en tanto que zonas muy bajas de marginación es de 41.7 por ciento, agregando que se ha concluido que a menor nivel educativo del padre de familia, menor el rendimiento académico de los alumnos.
La funcionaria de la SEP destacó que con los resultados de Enlace 2010, los directivos deben poner énfasis en los niveles de logro, más que en los puntajes, “Identificar qué escuelas y alumnos debemos apoyar y cómo podemos hacerlo, que al evaluar una escuela es necesario contextualizar sus resultados, que las mejores escuelas no necesariamente son las que obtienen mejores resultados, sino aquellas que aportan más a sus estudiantes y que sostiene avances, considerando sus resultados históricos.