La funcionaria explicó que en el 2010 se realizó un proyecto que contempló dicho diagnóstico para identificar de alguna manera ciertas variables que pudieran estar presentes o constantes a manera de patrón sobre los casos de “pérdidas de mujeres en condiciones de violencia”.
No obstante, expuso que “lamentablemente no tenemos ni encontramos un patrón para poder decir que se dio por falta de tal o cual cosa o son personas sólo que viven en ciertas zonas, (...) los resultados fueron muy generalizados y eso no nos permite en este momento como IMEM hacer una propuesta muy concreta, pero seguimos en el camino de hacerlo”.
Entrevistada en torno a los feminicidios que se han registrado en este primer mes del año y los del 2010, Cortés Martínez dijo que es condenable que se siga dando en el estado este tipo de violencia que afecta al tejido social.
Mencionó que “lo que se busca es que evitar el que se sigan dando este tipo de casos en contra de la mujer, que es la forma más cruel de violencia en contra de ellas, el terminar con su vida, el destruir familias, (...) cuando esto se puede evitar denunciando a tiempo en las instituciones encargadas para ello, de que en la casa del vecino o en la propia existe violencia hacia la mujer. Debemos de evitar que las estadísticas vayan en incremento con políticas públicas que nos permitan llegar a evitar que esto ocurra”.
Recordó que la tarea fundamental de prevenir estos casos es el formar la cultura del respeto por la vida, la equidad, la igualdad, al tiempo de asegurar que el instituto trabaja en estrecha colaboración con la Procuraduría General de Justicia, instancia encargada de identificar a los responsables directos de estos hechos.