La institución informó, a través de un comunicado, que dichos padecimientos son los más recurrentemente atendidos en menores en el área de Psicología del IMSS, mientras que la depresión es la mayor constante en adultos.
“Los principales factores de riesgo para que se desarrolle la hiperactividad radican en el tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, amenazas de aborto, parto prematuro y desnutrición, entre otros”, señaló Mario Benítez Robledo, psicólogo del referido hospital del IMSS.
Para el diagnóstico, el área de Psicología realiza las pruebas correspondientes para especificar el tratamiento que, en ocasiones, se otorga de manera coordinada con el servicio de Neurología, ya que en ocasiones el niño requiere de medicamentos.
Los infantes con este trastorno no tienen límites, no miden el peligro, no están quietos, tienen actitud agresiva. Es hasta la etapa preescolar o en la primaria cuando los padres se enteran que sus hijos padecen este déficit de atención por los reportes de los profesores sobre el comportamiento inquieto y lento aprendizaje (asociado a la falta de atención), y recomiendan atención especializada.
Los niños reciben mínimo 10 ó 12 sesiones de terapia en el servicio de Psicología a través de terapias de juego para ir logrando fijar la atención. A veces también se requiere la atención del psiquiatra. El tratamiento consiste en terapia psicológica, farmacológica y ocupacional.
Además de la atención médica, se requiere del trabajo de equipo entre los padres y los profesores del menor. Incluso los niños se derivan a las unidades deportivas o Centros de Seguridad Social del IMSS para que canalicen sus energías a través de las múltiples actividades y cursos que ahí se imparten.
La parte emocional es muy importante, por lo que se recomienda no “etiquetarlos” como niños problemáticos, ya que eso podría lastimar su estima. Son niños que requieren comprensión y atención especializada. A través de las sesiones de terapia, actividades deportivas y en ocasiones farmacológicas, los niños han logrado avances en el control de su conducta, informó.