Pero recordó que conforme al decreto, cada entidad de la República tiene libertad para manejar este concepto de acuerdo a los intereses estatales, es decir, pudiera convertirse en un impuesto local, sin embargo, “a estas alturas es muy aventurado decir cual será la posible salida”.
“El caso es que en lo que se refiere a Morelos, sí le pega muy duro, porque es uno de los rubros que dejan más ingresos propios conjuntamente con el Registro Público de la Propiedad”.
Destacó que para el 2011 se tiene considerado superar los 340 millones de pesos de tenencia, “no es nada sencillo desprenderse de una cantidad así cuando hay tantas necesidades presupuestales”.
Por lo pronto, los funcionarios hacendarios de todos los estados de la República, a excepción de Veracruz donde ya se eliminó el cobro de tenencia, están intentando una estrategia conjunta para enfrentar esta eliminación entrando el 2012.
“Estamos hablando de unos 330 mil vehículos, buena parte de ellos de tenencia federal que son los que pagan más. Pero agregó que en realidad en Morelos circula un padrón por arriba de los 400 mil automotores, porque de acuerdo a los cálculos, cerca de 100 mil prefieren ir a emplacar a Guerrero por las facilidades que se les dan, algo que no es muy adecuado, porque a la larga trae consecuencias”.
Finalmente aclaró que aquellos autos que presentan rezago en el pago de tenencia tendrán que ponerse al corriente en sus pagos hasta el 2011, “de otra manera no podrán ser objeto de comercialización”.