La Procuraduría de los Derechos Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ha iniciado el mismo número de quejas con respecto al año pasado, informó el titular de la dependencia, Alberto Olivares Brito.
A la fecha se tienen 82 quejas, la mayoría por parte de estudiantes.
“No ha disminuido, ni se ha incrementado, se ha mantenido la estadística de entre 80 y cien quejas que tuvimos el año anterior, hoy tenemos 82 quejas de las cuales se encuentran en trámite 42 y al menos 28 han sido ya resueltas”.
Explicó que las quejas en trámite revisten alguna complejidad, como la solicitud de informes, la verificación de situaciones académicas o administrativas que necesitan la intervención de varias áreas o de desarrollar evidencias. “Se ha mantenido el contacto y la promoción de quejas de la comunidad estudiantil además de que hemos privilegiado la asesoría”.
Olivares Brito resaltó que en la mayoría de las quejas se inicia con asesoría en donde se privilegia, dijo, la conciliación como un proceso universitario de flexibilidad para resolver una situación determinada, y en caso de ser necesaria se promueve la queja.
“La asesoría permite la conciliación. Hemos privilegiado esto por encima de la queja y ésta es la última posibilidad de solucionar los conflictos de intereses. Vamos por el acuerdo, la conciliación y el diálogo como instrumento de resolución.
El procurador de los derechos académicos informó que con respecto del año pasado las causales de las quejas son prácticamente las mismas y tienen que ver con verificar evaluaciones. “En este año se ha intensificado la solicitud de revisión de evaluaciones porque hay duda de las mismas. Es un fenómeno que se ha incrementado más en el contexto de la educación virtual, pero la pertinente intervención de los profesores y directores de unidades académicas han permitido al menos unas 15 revisiones en las últimas semanas de estudiantes inconformes con exámenes, y se han integrado los comités para analizar y revisar, por lo que en algunos casos se ha mantenido la calificación y en otras se ha modificado”.
Alberto Olivares dijo que se mantienen el contacto con la Procuraduría a su cargo a través de medios electrónicos como las redes sociales y el correo para dar asesoría en la resolución de conflictos o presentación de quejas.