Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Profesores homologados exigen su aguinaldo


  • Like
  • Comentar

Demandan el pago de la prestación antes del 20 de diciembre.

Maestros homologados demandaron a las autoridades del estado el pago completo y oportuno de su aguinaldo, pues hasta ahora no les han dado fecha ni respuesta clara para que no se aplique la retención “indebida” de impuestos.  

En conferencia de prensa celebrada en las instalaciones del comité seccional del sindicato magisterial, los secretarios delegacionales dieron a conocer que a lo largo de este año han solicitado diversas reuniones con las autoridades, con el propósito de que se garantice el cumplimiento de la citada prestación. Sin embargo, sólo han observado dilación por parte de algunas instancias oficiales.  

Luis Manuel Guerra Franco, líder de los trabajadores de la educación homologados, leyó un pronunciamiento en el que llaman al gobernador a que instruya a los funcionarios correspondientes para que se entregue el pago de la primera parte del aguinaldo, antes del 20 de diciembre. 

Pidieron a la secretaria general de la Sección 19 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Gabriela Bañón Estrada, su intervención para que sea el conducto para llevar a cabo las acciones necesarias con el objeto de que el gobierno del estado les dé una pronta respuesta. 

Llamaron al líder del comité ejecutivo nacional del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, a que atienda el problema que enfrentan los maestros de nivel medio superior y superior afiliados a la organización.  

Cabe recordar que el año pasado se descontó a los docentes homologados el 35 por ciento del aguinaldo por la aplicación del Impuesto Sobre la Renta, lo que provocó movilizaciones, pues existe un acuerdo por el cual esta retención no se aplica al gremio. El conflicto derivó en la reposición de esos recursos por parte del gobierno estatal.  

Desde abril pasado, refirieron los inconformes, se ha pedido tener reuniones de trabajo con el secretario de Educación, para que esta disposición federal sea formalizada y no vuelva a ocurrir tal retención indebida.  

El profesor Guerra Franco lamentó que se haya dado fecha para el pago de aguinaldo a los trabajadores activos, pero no a todos, pues a sus representados no se les ha calendarizado la entrega de la primera parte del aguinaldo.  

Dijo que por ahora no desean hacer paro de labores -como ocurrió en los primeros meses de este año- porque siguen atendiendo a los estudiantes de manera virtual, pero no descartó la posibilidad de realizar otro tipo de movilizaciones, como bloqueos.  

Los homologados (trabajadores de subsistemas tales como el CETIS, CBTIS, CBTAS, Cecyte, los Institutos Tecnológicos y la UPN entre otros) dieron el plazo de una semana para tener respuesta oficial.  

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,881,811 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Confirman cierre de 37 firmas de arquitectos
Sig. También quieren abrir tianguis navideño en el mercado ALM

Hay 5636 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.