Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Sindicatos universitarios de todo el país sesionan hoy


  • Like
  • Comentar

Buscan rescate financiero para universidades públicas.

La Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios (Contu) se reunirá hoy en asamblea extraordinaria para dar seguimiento a las gestiones para obtener recursos extraordinarios para que las universidades públicas en crisis estructural tengan posibilidad de cerrar el año cumpliendo con el pago a los trabajadores universitarios. 

Carlos Sotelo Cuevas, secretario general del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (STAUAEM), informó que la reunión de este día será para tomar acuerdos respecto del seguimiento de las gestiones para que las universidades públicas en problemas financieros tengan la posibilidad de recibir recursos que les permitan cumplir con el pago de prestaciones y salarios en el fin de año. 

Adelantó que entre los temas que se analizan, luego de haber acudido a entrevistas con legisladores federales y con autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se pretende, dijo, hacer llegar un documento al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que atienda las necesidades de los trabajadores universitarios o solicitar estar en la conferencia mañanera para manifestar las necesidades de los trabajadores universitarios. 

Sotelo Cuevas dijo que no se descarta una movilización nacional, para que las autoridades consideren importante resolver el problema de 11 universidades públicas que se encuentran en problemas financieros que afectan a los trabajadores de dichas instituciones.  

En 2018 y 2019, con base en convenios con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el gobierno federal canalizó recursos extraordinarios por cerca de seis mil millones de pesos para que las universidades en crisis enfrentaran gastos como el pago de aguinaldos y nóminas, y se les pidió diseñar estrategias para solucionar sus problemas estructurales, que están relacionados con los sistemas de pensiones y nóminas no reconocidas, entre otros factores.

Sin embargo, en 2020 la Federación anunció que no habrá recursos extra para apoyar a las universidades públicas estatales al final del año. 

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,932,603 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. No cumplió expectativas el Buen Fin: Canaco
Sig. Sostenibilidad municipal

Hay 4915 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.