Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Sostenibilidad municipal

TXT Miguel Ángel López Vargas
  • Like
  • Comentar

La frase “Objetivos de Desarrollo Sostenible” (ODS) tiene gran proyección política actual. En 2015, las Naciones Unidas aprobaron la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible; con 17 objetivos llamados “sostenibles” que buscan concretarse en la próxima década.

Los ODS son un llamado político a todo gobierno para abatir la pobreza, proteger el planeta y garantizar el desarrollo social, a nivel global.

En 2019, el Congreso de Morelos creó la Comisión Especial para el Seguimiento al Cumplimiento de la Agenda 2030. Hoy, los tres poderes morelenses prevén los ODS, pero no necesariamente los realizan o concretan.

En días pasados, nuestro Poder Legislativo lanzó un exhorto a los 36 ayuntamientos para cumplir los ODS y la Agenda 2030.

Según nuestro Orden Jurídico Nacional, el municipio mexicano es la célula política y gubernativa básica del país; por ello, la instrumentación del desarrollo sostenible, desde la base nacional, es acertada y urgente. Sin embargo, es necesaria la coordinación política desde nuestro Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal del Estado de Morelos (Idefomm) y el acompañamiento normativo desde la Comisión de nuestro Poder Legislativo, para lograr el exhorto parlamentario.

Apenas tenemos 10 años para concretar la Agenda 2030 y será fundamental la inmediata convocatoria intermunicipal, para cumplir lo que en el lenguaje político se ha llamado “Glocalización”: pensar globalmente y actuar localmente. Urge la coordinación entre Estado y ayuntamientos para realizar metas globales desde el ámbito municipal y para el desarrollo estatal.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Sindicatos universitarios de todo el país sesionan hoy
Sig. Pasajeros se molestan cuando se les pide usar cubrebocas

Hay 6845 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.