Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

La era de lo compartido

TXT Arq. Víctor Hugo Wido Martínez
  • Like
  • Comentar

Resulta importante destacar un tema que si bien no es nuevo, sí ha tomado gran ímpetu en los últimos años, especialmente con la generación de los “millennials”: el aclamado “Co” o en términos más coloquiales, el uso compartido de un lugar habitable, por ejemplo, la vivienda o el trabajo. Hoy en día existen dos términos muy comunes Co-living y el Co-working, que acorde al medio digital el economista, el termino nace como un negocio colaborativo en Silicon Valley, Estados Unidos, que se produce por una escasez de la vivienda a causa de la llegada de jóvenes profesionistas. Esta alza en el movimiento demográfico de nuevos habitantes, principalmente jóvenes, hizo que la región colapsara en términos de habitabilidad y por supuesto también de espacios de trabajo. A esto se le aúna una clase social alta con grandes inquietudes por desarrollar actividades personales y sociales.

Finalmente, esta situación llevó al sector inmobiliario a construir edificios donde los inquilinos no solo compartían zonas comunes, sino que, además, también sus aficiones.

Gonzalo Zulueta, responsable de inversión residencial & suelo de Capital Markets en la consultora inmobiliaria Catella, explica que el co-living es una evolución del mercado del co-working, donde espacios de vivienda para, generalmente profesionistas afines, comparten un lugar de trabajo y una casa donde pueden intercambiar experiencias personales, laborales y sociales y que son vitales en su vida diaria.

En mi opinión, el modelo proporciona una dinámica interesante de habitar nuestros espacios esenciales. La vivienda pasar a ser un término más público y menos privado y el trabajo, de ser público a ser más íntimo.

Hoy en día la situación post-pandemia nos pudo sugerir modelos habitacionales y de trabajo más dinámicos y personales que antes. El desplazamiento humano es uno de los factores más contundentes en la propagación del virus y estos esquemas, ya sea de negocio o privado, pueden ser la solución para nuestro futuro.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. El coronavirus no afectó sus ventas
Sig. Critican empresarios seguridad y economía

Hay 6626 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.