Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Morelos y la Alianza México-Canadá 2020

TXT Raúl Abraham López Martínez Director de Innovación y Estrategia Consultora Designio Infoestrategia
  • Like
  • Comentar

La entidad tiene la oportunidad de sumarse al entorno de la relación bilateral México-Canadá para atraer las inversiones que requiere.

El Proyecto Minero Esperanza, de la empresa Esperanza Silver de México, tiene previsto realizar una inversión estimada en 450 millones de dólares en la comunidad de Tetlama, del municipio de Temixco.

El jueves 26 de noviembre los gobiernos de México y Canadá sostuvieron un encuentro virtual con representantes del más alto nivel. Esto, en el marco de la Alianza México-Canadá el cual es un mecanismo clave en materia de cooperación bilateral que permite catalizar la acción coordinada de ambos gobiernos para alcanzar objetivos comunes.

Este instrumento que se constituyó en el año 2004, se encuentra integrado por ocho grupos temáticos de trabajo: agroindustria; cultura y creatividad; energía; medioambiente; bosques; capital humano; minería; y en comercio, inversión e innovación. En cada uno de estos grupos existe una representación de actores gubernamentales del más alto rango de cada sector y también de representantes del sector privado.

En la realización de los trabajos de la Alianza México-Canadá en esta ocasión México fungió como sede del encuentro, estando a la cabeza de los trabajos el Canciller Marcelo Ebrard y por parte del gobierno canadiense estuvo al frente el embajador Graeme C. Clark.

En este marco, el gobierno de Morelos recibió la invitación para asistir de manera virtual a la 16ª reunión de la Alianza México-Canadá, de tal manera que Rubén Lugo, Director General de Macroeconomía y Fomento a la Exportación de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo estuvo presente en el encuentro.

En materia económica, Canadá representa para México el tercer inversionista más importante en el eje de la Inversión Extranjera Directa (IDE), en lo cual en el periodo 1999-2019, la IDE de Canadá en México ascendió a 40,311 millones de dólares.

De este total, el 39.7% de la Inversión Directa se enfocó en la minería, y de este porcentaje el 98.7 de las inversiones canadienses en minería se reflejaron en la minería de minerales metálicos y no metálicos, excepto petróleo y gas. Esto con información proporcionada por la Secretaría de Economía del Gobierno de México.

En este contexto de inversión económica, los estados de Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Guerrero, San Luis Potosí, Sonora, Zacatecas, son los principales estados receptores de las inversiones en minería por parte de Canadá.

Ante la actual situación de crisis económica que nos encontramos enfrentando derivado de la pandemia del Covid-19, resulta de suma importancia que el gobierno federal haya considerado invitar al gobierno de Morelos al encuentro de la Alianza México-Canadá, esto cobra una particular relevancia debido a que se encuentra en puerta que Morelos sea receptor de una fuerte inversión por parte de la empresa Esperanza Silver de México subsidiaria de la empresa canadiense Alamos Gold.

De esta manera, el gobierno de Morelos, dentro de su propio ámbito de competencias se convierte en un actor comprometido en atraer al estado las inversiones que se requieren para lograr la reactivación económica y el fomento al empleo.

En términos concretos, el Proyecto minero Esperanza, de la empresa Esperanza Silver de México, tiene previsto realizar una inversión estimada en 450 millones de dólares en la comunidad de Tetlama del municipio de Temixco, según el plan de negocios de este proyecto, el total de la inversión se desplegará en un lapso de 10 años que equivale al tiempo de vida del proyecto.

Esta millonaria inversión va acompañada de la generación de 1,500 empleos directos y 6,000 empleos indirectos, aunados al establecimiento de una red de proveedores locales.

Hay que mencionar, que una inversión de esta magnitud tiene la capacidad de detonar una derrama económica a favor de los negocios y familias en la región en donde se va a establecer la mina oro y plata de Esperanza Silver de México.

En el escenario de crisis económica en el que nos encontramos, Morelos tiene la oportunidad de sumarse al entorno de la relación bilateral México-Canadá para atraer las inversiones que tanto requiere nuestro estado.

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Descartan aplicar ley seca en Cuernavaca
Sig. Pesa sobre UAEM déficit de 800 millones

Hay 7289 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.