Sociedad
Lectura 3 - 6 minutos

Postres y galletas de Navidad

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

Se acerca la Navidad, una de las fechas más importantes para compartir con la familia y por fin todos celebramos el fin de un año muy complicado y lleno de enseñanzas para el mundo entero.

Queridos lectores, les compartimos cuatro deliciosas recetas para preparar en casa y compartir con la familia en estas fiestas:  

 

PASTELITOS DE BODA O BOLITAS DE NUEZ

Una receta de exquisitas galletas que hace muchos años se acostumbraba hornear en fechas importantes como las bodas. Su cubierta blanca de azúcar glas nos recuerda a la blancura del pastel de boda, de ahí su nombre. Hoy en día las conocemos como bolitas de nuez. A esta receta he agregado la harina de arroz integral para enriquecer sus nutrientes.

 

INGREDIENTES:

1 taza de nuez pecanera picada.

250 g de mantequilla.

½ taza de azúcar glass.

1 ½ taza de harina de trigo.

½ taza de harina de Arroz Integral D.O. del Estado de Morelos.

1 cucharadita de esencia de vainilla.

Azúcar glass para rodar las galletas.

 

PROCEDIMIENTO:

Para preparar la harina de arroz integral, dorar una taza de arroz integral en el sartén directo (sin aceite). Es necesario ir moviendo poco a poco el arroz para que se dore bien sin que se queme. Cuando empieza a despedir un aroma como a nuez tostada retirar del fuego. Dejar que se enfríe completamente y moler en la licuadora hasta obtener un polvo muy fino.

Medir una taza de harina de arroz. (El resto se puede conservar en el refrigerador, sin embargo se recomienda utilizar de inmediato para que no pierda su aroma a tostado.)

Cernir las harinas, en un bowl, acremar la mantequilla con el azúcar, agregar la vainilla y mezclar; agregar la nuez y las harinas.

Una vez incorporados todos los ingredientes, hacer bolitas pequeñas y hornear a 150° por 45 minutos. Voltear la charola a mitad de la cocción.

Una vez listas, estando tibias, rodar las galletas en el azúcar glas y servir.

 

 

AMARETTI DE CHOCOLATE

Exquisitas galletas de la repostería italiana, una galleta cuya consistencia puede ser firme o suave, y que tiene un aroma muy especial, ya que su ingrediente principal son almendras molidas. Existen muchas variantes en torno a la receta básica. Esta receta es del chef Fernando Galván, creador de Cielo Dentro Chocolate.

 

INGREDIENTES PARA APROXIMADAMENTE 30 GALLETAS:

2 claras.

50 g de chocolate.

75% cacao. Origen Teapa, Tabasco.

240 g de almendra en polvo.

120 g de azúcar de caña.

1 cucharada de licor de cacao (puede ser otro licor o vainilla).

100 g azúcar (para decorar).

100 g de azúcar glass (para decorar).

 

PROCEDIMIENTO:

Precalentar el horno a 160°C.

Fundir el chocolate en el microondas, teniendo cuidado de no sobrecalentarlo.

Cernir juntos la almendra en polvo y los 120 g de azúcar.

En una batidora, batir las claras a velocidad media, hasta obtener un punto de nieve (ver foto, es importante no batir de más).

Mezclar 1/3 parte de las claras con el chocolate, teniendo cuidado de no quitar demasiado aire. Mezclar el resto de las claras en forma envolvente.

Agregar 1/3 parte de la mezcla de almendras y el licor de cacao. Revolver delicadamente.

Integrar el resto de las almendras hasta lograr una pasta homogénea.

Formar porciones de 15 g aproximadamente, y dar forma redonda con las manos.

Revolcar en el azúcar, luego revolcar en azúcar glass hasta cubrirlas por completo. Colocar en una charola con papel para hornear, y aplastar ligeramente cada galleta.

Cocer a 160°C entre 12 y 15 minutos. *Si se quiere textura muy suave hornear menos tiempo, si se quiere textura crujiente hornear un poco más.

Retirar de la charola y enfriar de inmediato para evitar que se humedezca el azúcar. Guardar en un recipiente hermético.

 

 

PASTEL DE NAVIDAD O FRUIT CAKE

Toda una tradición en el mundo es este pastel que se acostumbra en navidad en muchos países, con algunas variantes. Su característica es que se puede preparar con un mes de anticipación y bañarlo con jarabe cada semana.

 

INGREDIENTES:

2 tazas de harina de trigo.

1 cucharadita de bicarbonato.

½ cucharadita de nuez moscada molida.

2 cucharadas de café soluble.

1 ½ taza de frutas cristalizadas picadas finamente.

1 taza de nuez pecanera picada.

1 taza de pasitas.

2 huevos.

100 g de mantequilla.

1 taza de azúcar mascabado.

1 taza de puré de manzana.

1 cucharada de miel de maple.

 

PROCEDIMIENTO:

Precalentar el horno a 180°C.

Cernir una taza de harina con el bicarbonato, la nuez moscada y el café soluble. Cernir la otra parte de la harina y mezclar con las frutas cristalizadas, las nueces y las pasitas.

En un bowl batir los huevos, el azúcar y agregar la mantequilla derretida. Agregar los polvos y las frutas. Agregar el puré y la miel. Incorporar bien todos los ingredientes. Vaciar en un molde engrasado y enharinado de 24 cm de diámetro. Hornear por una hora aprox. Una vez listo dejar enfriar y desmoldar. Bañar con el siguiente jarabe: ¾ de taza de agua, ½ taza de azúcar estándar, 1 raja de canela, 1 clavo de olor, ¼ de taza de brandy. Para preparar el jarabe, hervir todos los ingredientes (menos el brandy) durante unos 5 minutos. Retirar del fuego, colar, dejar enfriar unos minutos y agregar el brandy, bañar el pastel mientras este tibio. Servir. 

 

 

GALLETAS DE JENGIBRE

Una receta de galletas que se volvió muy popular debido al cuento de hadas alemán, autoría de los hermanos Grimm y publicado en 1812. “Hansel y Gretel”. Años después es la película de dibujos animados “Shrek” la que logra crear un personaje que hoy en día todos identificamos como “la galleta de jengibre”.  

 

INGREDIENTES:

(Rinde aprox. 60 galletas / 1.45 kg).

300 g de mantequilla.

375 g azúcar mascabado.

2 cucharaditas de canela recién molida.

3 cucharaditas jengibre.

1/2 cucharadita de clavo.

1/2 cucharadita de nuez moscada.

1/2 vaina de vainilla de Papantla.

3 huevos.

750g de harina de trigo.

 

PROCEDIMIENTO:

Acremar la mantequilla con el azúcar y las especias. Integrar la vainilla y, uno a uno, los huevos. Incorporar toda la harina, trabajando en la velocidad más bajam de la batidora, solo hasta integrarla. Refrigerar la masa, extendida y cubierta con plástico, durante 1.5 hrs. Extender la masa con un rodillo y cortar con un cortador de muñeco de jengibre.

Hornear a 170ºC, durante 12-15 minutos. Decorar con glaseado y gomitas.

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Por la pandemia retardó la apertura de su barbería
Sig. Escribir en calma

Hay 6110 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.