Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Se reducirá número de migrantes que retornan para navidad


  • Like
  • Comentar

Debido a la pandemia, las remesas disminuyeron en alrededor de un 25 por ciento.

La Confederación Internacional de Morelenses y Migrantes Mexicanos informó que en esta temporada decembrina sólo retornarán a la entidad alrededor de tres mil paisanos, de los cerca de 30 mil que suelen visitar la entidad en estas fechas. Además, debido a la pandemia, las remesas disminuyeron en alrededor del 25 por ciento.  

En conferencia de prensa, Pablo Antonio Castro Zavala, presidente de la organización civil con sede en Las Vegas, Nevada, dio a conocer el acuerdo que se estableció con autoridades de la Guardia Nacional y del Ejército mexicano con el fin de apoyar a los connacionales que vendrán por razones prioritarias por carretera en sus vehículos, con el fin de evitar que sean víctimas de los grupos delictivos que operan en esa zona del norte del país. 

Explicó que se conformará una caravana de cuando menos 150 vehículos, que se concentrarán en una tienda de autoservicio en Laredo Texas que colinda con el río Bravo, en Tamaulipas. Las fuerzas federales y la Confederación convinieron que habrá un operativo para que los vehículos de los migrantes sean escoltados, especialmente en un tramo de 27 kilómetros en su trayecto a México y a esta entidad, pues esa zona es muy peligrosa, ya que suelen registrarse muchos delitos, como asaltos y robos.  

Precisó que este año la gran caravana anual -en la que participan cientos de vehículos- fue suspendida por la pandemia; sólo se desarrollará la reunión del 17 de diciembre para casos esenciales. 

Castro Zavala calculó que a pesar de la pandemia vendrán en esta temporada alrededor de tres mil morelenses provenientes de varios estados del país vecino, lo que significa una disminución sustancial, ya que habitualmente viajan cerca de 30 mil. 

Por otro lado, Castro Zavala estimó que las remesas, que al año suman alrededor de 500 millones de dólares (que son enviados a Morelos) disminuyeron en aproximadamente un 25 por ciento; expuso que esto se debe a la afectación económica derivada de la pandemia por covid-19. 

En cuanto a las víctimas mortales por coronavirus, comentó que el reporte oficial más reciente es de 55 paisanos que perdieron la vida por esta causa, pero planteó que podría haber más de cien víctimas mortales, porque muchas de ellas no son registradas formalmente. 

Calculó que más de 350 mil morelenses viven y trabajan en Estados Unidos y la organización tiene documentados aproximadamente 300 que retornaron de manera definitiva debido a la pandemia.  

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,474 Posts 83,888,708 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. La Virgen, las dos bandas y la piedra en la cara del bebé
Sig. Harán en Morelos estudio clínico sobre vacuna contra VPH

Hay 5752 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.