Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Sancionarán a grandes establecimientos que utilicen plásticos de un solo uso


  • Like
  • Comentar

El Decreto 451 establece que a partir de enero de 2021 habrá sanciones desde los 400 mil pesos hasta dos millones de pesos

A partir de este mes entran en vigor las sanciones para aquellos establecimientos mercantiles de mayoreo, supermercados, tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, restaurantes y farmacias que continúen utilizando plásticos de un solo uso como el unicel, bolsitas y popotes.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS), Constantino Maldonado Krinis, informó que lo anterior está en el Decreto 451 que señala la restricción de plásticos de un solo uso, impulsado por el Congreso de Morelos, el cual tiene como finalidad la transición paulatina hacia la reutilización de materiales.

“En este 2021 inicia la restricción para los grandes comercios de acuerdo con las reformas aplicadas a las Leyes de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente, que tienen por objetivo prohibir gradualmente el uso y distribución gratuita u onerosa de los plásticos de un solo uso”, explicó.

Maldonado Krinis comentó que las bolsas plásticas desechables, envoltorios de alimentos, popotes, unicel u otro derivado del petróleo contaminan el entorno y tardan entre 50 y 500 años en desintegrarse; además de los impactos negativos que genera el plástico en la salud que va desde afectaciones cancerígenas, cardiovasculares con la ingesta de microplásticos y enfermedades relacionadas con el sistema nervioso.

En este sentido, precisó que la SDS continuará visitando las distintas regiones del estado para sumar a los municipios a la campaña estatal que se promueve en coordinación con el Congreso de Morelos a través de la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Agua y Recursos Naturales, Dalila Morales Sandoval.

“Son ya 14 los municipios que hemos visitado recibiendo el completo respaldo de las autoridades, ciudadanos y comerciantes que han comprendido que es tiempo de regresar a los buenos hábitos porque el planeta lo demanda”, refirió el funcionario estatal.

Constantino Maldonado indicó que aunque la medida es paulatina, es necesario que los grandes comercios la adopten ya que las multas que los municipios pueden aplicar van desde los 400 mil hasta los dos millones de pesos.

Enfatizó que desde el gobierno de Morelos se seguirán impulsando las acciones correspondientes como parte de las instrucciones del gobernador, Cuauhtémoc Blanco Bravo, de trabajar por un Morelos limpio y sustentable.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,091 Posts 182,124,047 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Jueves y viernes se pagará aguinaldo a trabajadores que cobran en efectivo
Sig. Por la pandemia al menos 300 choferes dejaron el volante: FAT

Hay 7289 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.