El director del Hospital del Niño Morelense, Melquisedec Piedragil Ayala, informó que este evento, en el que participarán connotados expertos de varias entidades del país se realizará este 9 de febrero. “Se trata de un evento académico de trascendencia para la comunidad médica que desea mejorar su nivel de atención a la población infantil, ya que en el curso se darán a conocer los últimos avances en la materia por destacados especialistas nacionales”, destacó.
Explicó que “las enfermedades alérgicas son la principal causa que motiva la asistencia de la población infantil a los servicios de salud. Tan sólo en el Hospital del Niño Morelense representa el 10% de la demanda de atención en el área de Consulta Externa.
Se trata de una predisposición genética del niño a reaccionar a sustancias inofensivas para la mayoría de la población conocidas como alérgenos intramuros o extramuros. En los primeros se encuentran los ácaros del polvo y el pelo de mascotas, como perros y gatos, principalmente. En el segundo grupo se encuentra el polen, árboles, pastos y malezas.
Identificar oportunamente las causas de la alergia en niños puede frenar lo que los médicos conocen como marcha alérgica, que es cuando la alergia no sólo se presenta a nivel de la piel sino que comienza afectar el sistema respiratorio, oído o el estómago, derivando en asma o rinoconjuntivitis alérgica.
En el hospital del niño se atiende a un número importante de pacientes que presentan asma, que es una enfermedad respiratoria crónica que aparece mayormente en menores de 3 a 5 años de edad y que deriva precisamente de alguna alergia no identificada o tratada de manera oportuna.
Por ello, es necesario que los médicos generales y los pediatras se mantengan actualizados en estos temas, ya que al paciente alérgico se le debe dar un manejo integral para identificar oportunamente los factores de riesgo para evitar más complicaciones”.