Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Necesario, que se construya un hospital universitario: Urquiza

  • Like
  • Comentar

El rector de la UAEM dice que de esa manera se dispondría de los campos clínicos suficientes para aumentar la matrícula en Medicina.

Ante la necesidad de médicos por las condiciones de la covid-19, Gustavo Urquiza Beltrán, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), manifestó que es importante insistir en la construcción de un hospital universitario para atender las necesidades de salud en el estado. 

“La formación de los estudiantes del área de la salud es muy importante, hemos escuchado de parte de las autoridades del gobierno estatal que hacen falta médicos. Con este problema de la pandemia, muchos médicos se han jubilado y otros han fallecido, por lo que hay una carencia de médicos en el estado y los jóvenes universitarios se están formando, para que no se tenga carencia”, dijo. 

Urquiza Beltrán reiteró que el hospital universitario es un proyecto que espera se concrete en su administración, al referir que otras universidades tienen hospitales y la UAEM está considerando la experiencia del hospital de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). 

“Con el hospital universitario podríamos aceptar más jóvenes estudiantes en Medicina, actualmente tenemos una restricción muy fuerte, por los campos clínicos”, dijo, al comentar que el gobierno del estado reconoce que hace muchos años no se construye una unidad hospitalaria en la entidad. 

Cabe señalar que durante la administración 2006-2012, en Morelos se construyeron el Hospital de la Mujer; el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense y se gestionó la construcción del Hospital Centenario de la Revolución Mexicana del ISSSTE; en la administración 2012-2018 se edificó el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en el municipio de Emiliano Zapata. 

“Necesitamos más hospitales para poder recibir más estudiantes en el área de Medicina para que tengan acceso a campos clínicos, y si se logra el proyecto del hospital universitario podremos contar con más médicos y especialistas”, reiteró el rector Gustavo Urquiza. 

Comentó que en el caso de Medicina se limita el acceso por la falta de espacios y no por la mala calidad académica de los estudiantes que presentan examen de ingreso, muchos de los cuales aprueban, pero “lamentablemente se tiene que hacer selección de los mejores promedios por no tener campos clínicos suficientes”, dijo. 

El proyecto del hospital universitario en la UAEM se consideró desde el año 2013. En aquél entonces se informó la necesidad de una inversión total de mil 150 millones de pesos en construcción y equipamiento. En el 2015 se retomó el tema reiterando la necesidad de ofrecer una preparación integral de los alumnos del área de la salud: Enfermería, Medicina, Nutrición, Psicología y Comunicación Humana, para lo cual se proponía un espacio en el municipio de Xochitepec; en 2016 se dijo que a través del Seguro Popular era posible financiar esta obra. En 2019  desde el Congreso local se retomó el tema y se exhortó al Ejecutivo para que a través de la secretaría de Salud se promoviera la construcción del hospital como proyecto de alto impacto para la administración 2018-2024; en la actualidad la UAEM gestiona recursos a través de la Secretaria de Educación Pública para dicha obra. 

El año pasado se informó por parte de la UAEM que el proyecto de hospital universitario fue presentado en marzo ante el gobierno federal para que desde la SEP se consiga el financiamiento para la infraestructura hospitalaria que en aquél entonces se propuso como sede la Escuela de Estudios Superiores de Jicarero en el municipio de Jojutla. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,764 Posts 19,189,235 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Presenta la diputada Blanca Nieves Sánchez iniciativa que modifica el decreto de creación del Conalep Morelos
Sig. Adultos mayores abandonaron sus estudios en el INEEA

Hay 6205 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.