Los más de treinta docentes, con pancartas y mantas, se apostaron en el acceso principal de las oficinas centrales de la Dirección General del colegio ubicadas en Cuernavaca, en la colonia Las Palmas. Acusaron que no obstante que se reunieron con las autoridades del subsistema desde diciembre del año pasado para elaborar el contrato colectivo de trabajo, la dirección se ha negado a signar dicho documento y de esa forma pretendería, acusaron, no reconocer a la nueva organización que se creó como independiente, de manera alterna al Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Morelos.
Argumentaron que con 31 integrantes se concretó jurídicamente la conformación del Sindicato Independiente de Trabajadores de Educación Media Superior a Distancia, por lo que ahora reclaman que se firme el contrato colectivo.
Los inconformes aseveraron que el secretario de conflictos de su comité, Jerú Tinoco Hernández, fue despedido con el argumento de que ha faltado a sus labores, pese a que el dirigente “habría hecho uso de su derecho a comisión para atender los asuntos del sindicato y permisos. Pero ellos le notificaron el martes que estaba rescindido y que estaba lista su supuesta liquidación”.
Los manifestantes aseguraron que incluso este despido provocó que padres de familia del módulo de Hueyapan tomaran las instalaciones para exigir la reinstalación del referido docente.
César Emeterio Arteaga, secretario del trabajo del SITEMSAD, expuso que conformaron el nuevo sindicato local porque ellos llevan 10 años laborando como subsistema, pertenecen al colegio pero están federalizados, parte de los recursos con los que trabajan son federales y por tanto sus condiciones laborales son muy distintas a las de los trabajadores del Cobaem que laboran en planteles en modalidad presencial. Aseveraron que ellos han exigido que se les mejore el salario que es más bajo que el de los trabajadores del sistema escolarizado.
“Nosotros no tenemos nada que ver con ese sindicato, nosotros somos de educación superior a distancia, tenemos nuestra toma de nota y nuestro propio contrato colectivo presentado en la mesa, y lejos de reconocernos y acatar la resolución judicial, despiden al compañero secretario de conflictos” abundó.
Los manifestantes aseveraron que la Dirección General tendrá que reconocer la toma de nota y sentarse a negociar con ellos con la firma de cada una de las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, para los 38 de los alrededor de 60 trabajadores de este subsistema en la modalidad de educación media superior a distancia.
6 comentarios
Hey
Blank mmm mejor no le preguntez por k te dira k nadie… Compartelo!
Hey
Este conflicto ya ha traído consecuencias pues los padres de familia y… Compartelo!
Hey
EL LIC. PEDRO VALENCIA VALENCIA, MENCIONA QUE NO TIENE LA FACULTAD DE… Compartelo!
Hey
Los docentes no se están dejando engañar por el Lic. Alemán, el… Compartelo!
Hey
Saben zoquetes que el C. Alemán -(no tiene estudios, es fotógrafo), está… Compartelo!
Hey
vamos LUCHAR el emsad 04 CHINAMECA no dejara de luchar asta consegir… Compartelo!