La presidenta del organismo, Lucero Benítez Villaseñor, expresó que presentó a la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos un informe, en que la CDHEM documentó al menos cuatro casos de adolescentes que fueron expuestos a los medios de comunicación en flagrante violación a las normas constitucionales y tratados internacionales.
Indicó que las fuerzas armadas, particularmente el Ejército Mexicano, no deben ni pueden seguir incurriendo en conductas anticonstitucionales, pues los menores de edad tienen garantías que deben ser respetadas por todas las autoridades y órdenes de gobierno.
Expresó que la exposición pública de los adolescentes detenidos por presuntas conductas antisociales, no sólo sufren la violación de sus garantías fundamentales sino que se pone en riesgo su integridad física y moral, como la de sus familias.
Indicó que espera a que la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos se sume a la postura de la CDHEM y haga un pronunciamiento público para pedir a las fuerzas armadas respetar los derechos humanos y no violentar las garantías de los adolescentes detenidos.