Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

La salud mental será complicación post-covid 

 Investigador de la UAEM enumera los trastornos que ha creado o creará la pandemia y alerta que deben atenderse

  • Like
  • Comentar

La salud mental es la “cuarta ola de complicaciones” que trae consigo la pandemia por covid-19, la cual todavía no llega, afirmó Arturo Juárez García, investigador del Centro de Investigación Transdisciplinar en Psicología (CITPsi) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), al señalar que sin salud la gente no puede ser productiva. 

“En diversos estudios hemos encontrado prevalencia de ansiedad y depresión en más de la mitad de muestras en este tipo de trabajos, pero esto no solamente impacta a los trabajadores de la salud, estamos encontrando depresión, ansiedad, problemas de sueño en toda la población laboral, a diferencia de lo que habría previo a la pandemia”, dijo el investigador, al puntualizar que la covid-19 está generando estos problemas. 

Consideró urgente implementar programas que favorezcan la salud mental, la cual, insistió deber ser una prioridad. La Organización Mundial de la Salud, (OMS) dijo Arturo Juárez, ha proyectado problemas de salud mental por el trabajo a distancia para la población en general, pero hay situaciones de vulnerabilidad que por la pandemia han surgido, dijo, como los que registran los trabajadores de la salud. 

El investigador del CITPsi comentó que existen muchos programas de atención que atienden la salud mental, incluso muchos son de la UAEM, pero existen otras opciones que las autoridades de gobierno en universidades y fundaciones que dan atención psicológica en línea las 24 horas de forma gratuita. 

“Todas estas iniciativas han ayudado a amortiguar mucho de la situación que prevalece, con un enfoque más de intervención terciaria, es decir, ya hay  el problema y hay que solucionarlo, pero desde la prevención primaria se debe trabajar en los lineamientos de la Norma Oficial Mexicana 035,  que por ley debe aplicarse en todos los centros de trabajo y se deben establecer líneas de acción concretas sobre cómo está trabajando la gente, evaluar y ofrecerle todos los recursos y lo que se necesite para que cumpla sus labores”. 

La Norma Oficial Mexicana NOM-035-STPS-2018, Factores de riesgo psicosocial-Identificación y prevención, tiene por objetivo establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo. 

“La aplicación total de la norma se generó en un contexto pre pandemia y nunca se pensó que se agravarían los riesgos psicosociales del trabajador, sobre todo cuando se realizan las labores desde el hogar, lo que hace impredecible los impactos que generen a las personas”, dijo Arturo Juárez, investigador del CITPsi-UAEM. 

  

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,759 Posts 19,136,146 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. ¿Qué está pasando con los jardines de eventos de Morelos?
Sig. Estudió ingeniería en robótica, pero trabaja como mesera

Hay 6585 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.