El titular de la dependencia, Francisco Alva Meraz informó que durante este año sólo se han registrado tres accidentes automovilísticos, en los que se han visto involucrados operadores de unidades del transporte colectivo.
Según el funcionario estatal en todos los casos donde se han causado graves daños por los prestadores del servicio de transporte, se han determinado sanciones “severas” para los concesionarios.
Mencionó castigos como la suspensión de la concesión por una semana y hasta cuatro meses, en el caso de las rutas que han causado daños más graves a los usuarios y a la sociedad en general.
Explicó que se han dado casos de atropellamientos a personas, choques causados por echar “carreritas” entre una y otra unidad, así como por acelerar de forma abrupta, lo que provoca caídas a los usuarios, entre otros.
“Estos 22 casos son los que hemos registrado porque también los usuarios han denunciado y en todos se ha sancionado. Aunque no podemos decir que en todos los accidentes la responsabilidad es de los operadores, sin embargo, sí hemos tomado acciones al respecto”.
Es el transporte colectivo, el servicio que más se ha visto involucrado en accidentes de tránsito y que los daños han sido graves, pues en un gran porcentaje se ha tratado de atropellamientos a transeúntes o a los mismos pasajeros.
Al respecto, concesionarios del transporte público se han pronunciado por mejores cursos de capacitación a los operadores, pues a pesar de que muchos choferes están consientes del servicio que prestan y lo hacen de manera adecuada, muchos otros lo hacen de manera no apta, sin procurar la estabilidad del usuario.
Incluso, se ha planteado la creación de escuelas especializadas en transporte público, para que los operadores puedan acudir y reciban una verdadera preparación, porque en muchos casos los conductores que dicen haber tomado el curso no lo hicieron y sólo pagaron el costo del mismo.