Lo anterior fue dado a conocer por el responsable de atención a la comunidad de los Servicios de Salud del estado Hugo González Bejarano, quien indicó que la mayoría de los casos se presentaron en las zonas donde el termómetro bajó de forma más notoria, como en la región de los Altos del estado.
Expuso que lamentablemente padecimientos respiratorios que no son atendidos adecuadamente, se complican y llegan a convertirse en otros padecimientos, tales como neumonías. Detalló que aumentó entre el 8 y el 10% la incidencia de neumonías en relación con el mismo período del año pasado.
En cuanto a infecciones respiratorias agudas en términos generales, el funcionario dijo que ha habido “muchos más casos en este invierno que en los pasados”, al referir que la estadística creció entre un 15 y un 18%.
Cobijarse, tomar vitaminas, beber más líquidos, lavarse las manos, no escupir, no estornudar, no automedicarse, acudir al médico y no acudir a sitios públicos, son algunas de las acciones de prevención que se han recomendado a la población para evitar la propagación de este tipo de padecimientos.
Recordó que los grupos de población más vulnerables a la neumonía, enfermedad que implica tratamiento hospitalario, son los menores de 5 años de edad y los adultos mayores de 60 años.