Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Las pastoras: fe, adoración y algarabía

TXT Yessica Morales Vega
  • Like
  • Comentar

A través del proyecto cultural denominado “Las pastoras: fe, adoración y algarabía”, un grupo de habitantes de Puente de Ixtla promoverá el rescate de la Danza de las Pastoras, debido a que actualmente son pocas personas las herederas de este ritual.

“Nuestro proyecto consiste en crear un movimiento grupal que intervenga en el rescate de la danza de Las Pastoras, sus cantos, música y movimientos. Actualmente solo unas cuantas son las herederas de este mágico ritual, quienes se valen de sus propios recursos para su presentación y salvaguarda, por lo que se pretende facilitar medios a la comunidad además de promover la divulgación y reconocimiento de la misma”, refirió el grupo comunitario representado por Bertha Orozco Orañegui.

El proyecto resultó seleccionado por el Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), en su emisión 2020, por lo que recibirá financiamiento para implementar estrategias que permitan la salvaguarda de la danza de las pastoras mediante actividades que despierten el interés de las nuevas generaciones, por lo que se planifica incluir a niñas y niños de la localidad.

En una primera etapa del proyecto, se crearán talleres donde se les enseñarán los movimientos y cantos; se realizarán actividades relacionadas con la creación de adornos florales y decoraciones para las presentaciones. En estos encuentros se brindará una explicación de que muchas de las expresiones culturales son resultado del sincretismo entre dos historias que se entrelazaron, que nos hablan de la unión de nuestras raíces indígenas y de las creencias religiosas que llegaron junto con los españoles y se mezclaron para dar origen a nuestra identidad actual.

“Nuestro proyecto tiene por objetivo aprovechar esta realidad dinámica y su adaptabilidad para rescatar una danza y cantos tradicionales del Estado de Morelos, los cuales están prontos a desaparecer, llevándose con ellos parte de nuestra memoria, dejándonos en la orfandad histórica y en olvido”.

En una segunda etapa del proyecto, se realizarán presentaciones en Puente de Ixtla, Cuernavaca, Jojutla, Tlaquiltenango y otras localidades aledañas a la región, en tanto la pandemia lo permita. En cada presentación se distribuirá el cuadernillo de cantos, anécdotas e historia de la danza permitiendo que el público entre en contacto con sus tradiciones e historia.

“Nuestro patrimonio debe ser eterno, es testimonio de nuestra fe, de nuestras creencias, de nuestra alegría y de nuestros dolores, de nuestras peleas ganadas y también de las perdidas. Lucharemos por preservarlo, no nos lo quitaran ni yendo a bailar a Chalma”.

 

PROYECCIÓN PARA 2021

1000 cuadernillos de divulgación cultural de historia, cantos y relatos.

30 vestuarios completos alusivos a la danza de las pastoras.

3 instrumentos musicales.

22 talleres.

 

BREVE HISTORIA DEL GRUPO CULTURAL “LÍDERES DE OBSIDIANA”

El grupo Líderes de Obsidiana busca ser promotor voluntario para difundir la cultura y artes, promoviendo cursos, talleres, intercambios culturales, teniendo siempre como prioridad a grupos vulnerables, indígenas, rurales y urbanos, con los cursos de Jabón escultural de códices tlahuicas, llamado “tlahuicas que amasan jabón”, que ha sido de gran éxito con las familias completas niños y niñas, adultos mayores y público en general.

 

DANZA DE LAS PASTORAS

Está asociada con las fiestas de la Natividad del Niño Jesús. En la danza intervienen niñas y mujeres jóvenes, principalmente, que son dirigidas por un niño o una mujer adulta. Entonan cantos de alabanza y adoración.

 

INTEGRANTES:

María Guadalupe Rodríguez

Israel Acosta

Iván García

Bertha Orozco

Sergio de Jesús Jaime

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Buena alimentación ayuda a luchar contra covid-19: nutriólogo
Sig. Piden reglamento para ley de cubrebocas

Hay 7009 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.