Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Facultad de Farmacia logra éxito en combate al dolor neuropático


  • Like
  • Comentar

La investigación favorece a enfermos de diabetes y otros padecimientos.

En el Laboratorio de Química Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) se diseñaron moléculas para el tratamiento del dolor neuropático del sistema nervioso que manifiestan los enfermos de diabetes y otros padecimientos. 

Gabriel Navarrete Vázquez, profesor investigador de la Facultad de Farmacia, informó que esta investigación permitió con éxito y efectividad bloquear receptores Sigma 1 -una proteína transmembranaria compuesta por 223 aminoácidos, que se encuentra en muchos tejidos en nuestro organismo, incluido el neural- que, al estar activos, disminuyen la sensación del dolor del sistema nervioso central, del cerebro, la médula espinal y el dolor en los nervios que provocan las neuropatías. 

El dolor neuropático aparece por la lesión o el funcionamiento anormal del sistema nervioso, que comienza a interpretar estímulos sensoriales normales (de temperatura, tacto, entre otros) como si fueran sensaciones muy dolorosas. En estos casos el dolor pierde su sentido protector y de alerta, no tiene ninguna utilidad, no protege. Es una enfermedad del sistema nervioso. 

La investigación, en la que participan alumnos de licenciatura y posgrado, así como otros investigadores, se encuentra en estado preclínico para su evaluación y eficacia en modelos de animales. A partir de esta etapa, se espera patentar los hallazgos para generar el interés de los grandes laboratorios farmacéuticos y continuar con la fase clínica, la cual requiere de grandes inversiones. 

Navarrete Vázquez explicó que el dolor neuropático es clásico de los efectos de algunas enfermedades como la diabetes o incluso algunas infecciones causadas por virus SARS-CoV-2, que se manifiestan como una serie de hormigueos o pequeños choques eléctricos en manos, pies y piernas. 

Dijo que, en la actualidad, un 10 por ciento de la población mexicana con diabetes padece el dolor neurótico y no existe un medicamento específico para su tratamiento. 

El investigador de la UAEM destacó que las moléculas fueron diseñadas y sintetizadas con criterios farmacológicos en el Laboratorio de Química Farmacéutica de la Facultad de Farmacia y posteriormente se generó la vinculación y colaboración con la Universidad de Münster, Alemania, donde resultaron extraordinariamente potentes en comparación con los compuestos que ya tenían de referencia en el país europeo. 

Con estos resultados, comentó Gabriel Navarrete, desde la Facultad de Farmacia se estableció colaboración con la Escuela Superior de Medicina y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), ambos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) así como con la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco (UAM-X) para investigar más respecto del diseño de las moléculas para el tratamiento del dolor neuropático. 

 

 

Inicia sesión y comenta

Salvador Rivera

4,744 Posts 18,934,229 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Continúa investigación por uso indebido de vacunas en el ISSSTE
Sig. Reparte comida para pagar sus estudios de preparatoria

Hay 5764 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.