Sociedad
Lectura 1 - 2 minutos

Profesores de Inglés logran acuerdo; cobrarán salarios atrasados


  • Like
  • Comentar

Queda pendiente solución a regularización de plazas.

Luego de varias movilizaciones, maestros del Programa Nacional de Inglés (Proni) acordaron con las autoridades estatales levantar el paro de labores en marzo a cambio del pago inmediato de los salarios adeudados. Queda pendiente la exigencia de regularización de plazas. 

Este martes por la mañana los docentes se manifestaron en la sede del Poder Ejecutivo y bloquearon calles del primer cuadro de la ciudad para exigir una respuesta a su pliego petitorio.   

Los inconformes se declararon hace unos días en suspensión de labores y exigieron ser reconocidos con clave de docente, conforme a la labor que realizan desde que inició dicho programa, hace diez años, ya que actualmente se les considera en nómina como asesores. 

Los manifestantes aseveraron que el no reconocerles como maestros certificados implica el desconocimiento a su formación y la de los estudiantes de escuelas normales que se preparan para  contar con licenciatura en esta área.  

Exigieron el pago retroactivo desde diciembre, así como enero y febrero, para más de 120 maestros que laboran en el citado programa.  

Este martes se reunieron con el secretario de Educación, Luis Arturo Cornejo Alatorre.

Tras el encuentro, el representante de la Coalición de Trabajadores de la Educación del Estado de Morelos (Coatemor), Yosmin Castillo Castrejón, informó que se acordó el pago a los docentes a razón de 100 pesos por hora.  

Se definió que ayer mismo se emitiría la convocatoria para que puedan registrarse y ser contratados formalmente en un periodo de cinco días.  

También se acordó que reanudarán labores a partir de marzo a más tardar, pero como asesores externos, como lo señalan las reglas de operación. 

Quedó pendiente discutir acerca de la basificación y las autoridades locales se comprometieron a gestionar ante las instancias nacionales que se les asigne clave de docentes. Recordó que 20 de los maestros ya se evaluaron, pero no hay plazas adecuadas, por lo tanto, es necesario que se regularice desde nivel central su situación.  

Para cubrir un año el costo del programa se requiere de once millones de pesos, que se pagarán con fondos que se gestionaron ante el gobierno federal.   

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,473 Posts 83,879,637 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Cierran más de 500 negocios en el primer cuadro
Sig. En marcha, operativo "Peregrino seguro"

Hay 5954 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.