El líder sindical Jesús Millán Toledo expresó que existe una fuerte presión de la base trabajadora para concretar el aumento salarial, fijado en un tope mínimo de 10%, pues existía el compromiso del titular del TSJ de otorgar en el mes de enero dicho incremento en compensación por la paciencia concedida el año pasado, cuando se concretó el aumento hasta octubre.
Dijo que realizó visitas a los centros de trabajo y sus asociados han solicitado a la dirigencia, presionar a la presidencia del tribunal e iniciar acciones si no se abre de inmediato la mesa de negociación.
Manifestó que a partir de este lunes comenzará a correr el plazo de cinco días para que Falcón Vega reciba a la comisión sindical para comenzar con la negociación del pliego petitorio, que exige no sólo el aumento al salario sino también a diversas prestaciones.
Y es que, señaló, el presidente ha cancelado reuniones con la dirigencia sindical por supuestos compromisos públicos del representante del Poder Judicial, pero la base trabajadora ya no está dispuesta a esperar y ha pedido lanzar un ultimátum para que inicie la negociación.
Agregó que si en esta semana no ocurre nada con la parte patronal, convocará una reunión extraordinaria con la asamblea general para planear diversas acciones de protesta y de presión.
En su pliego petitorio, el sindicato planteó un incremento salarial del 30 por ciento para iniciar la negociación, sin embargo, advirtió que no se aceptará un incremento inferior al 10 por ciento.
También precisó que se solicitó un incremento del 50 por ciento a la prima de antigüedad y apoyo para la compra de lentes, así como un alza del 30 por ciento a prestaciones como apoyo a la vivienda, al bono de puntualidad y de fin de año, así como un aumento sustancial al financiamiento que recibe el sindicato para la organización de eventos para los trabajadores.