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Las escuelas privadas pierden 21 mil alumnos


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Es el 70 por ciento de la matrícula total; representantes de los empresarios del ramo aseguran que sesenta planteles ya cerraron y otros diez van por el mismo camino.

En Morelos, las escuelas particulares reportaron una deserción escolar del 70 por ciento, es decir, que cerca de 21 mil jóvenes abandonaron sus estudios o se trasladaron al sector público, a consecuencia de la emergencia sanitaria.
Asociaciones de instituciones educativas particulares, adheridas a la agrupación recientemente creada y que denominan "Sinergia por la Educación ante la Adversidad” anunciaron este martes que permanecerán bajo el sistema educativo virtual, hasta en tanto no haya condiciones para regresar a las clases presenciales, a pesar de la grave situación económica que enfrentan a consecuencia de los efectos de la pandemia de covid-19.


En rueda de prensa, confirmaron que de 200 instituciones educativas que representan, 60  cerraron de forma definitiva y están a punto de hacerlo cerca de 10 planteles más que no pudieron resistir la crisis económica.
De acuerdo con los propietarios de las escuelas privadas, actualmente enfrentan una cartera vencida de entre el 10 y un 40 por ciento, mientras que un 70 por ciento de sus estudiantes desertaron, de una matrícula de aproximadamente 30 mil niños y jóvenes.


“El sector público esta sobresaturado,  las escuelas han recibido más de doble de la capacidad de lo que normalmente reciben, que es de 30 niños, (y) ahora tienen 70 alumnos, cuando regresemos a las aulas será un colapso por el sobrecupo de salones de clases”, advirtió la presidenta de la Asociación de Instituciones de Educación Superior Privada del Estado de Morelos (AIESPEM), Itzel Carmona Gándara.


Los representantes del grupo -integrado por  la Federación de Universidades Particulares de Morelos (Fupamor), la Asociación de Escuelas Particulares (AEP) y la Asociación de Institutos y Universidades Privadas del Estado de Morelos (AISPEM), entre otras agrupaciones- dijeron que no regresarán a clases presenciales hasta que existan las condiciones y lo harán de forma escalonada, mediante un sistema híbrido.


Para poder subsistir hasta agosto, cuando prevén que puedan reanudar las clases presenciales, señalaron que han buscado el apoyo del gobierno del estado para acceder a créditos del Fondo Morelos. También se les ha permitido no entregar durante este ciclo escolar los dictámenes de protección civil y de seguridad estructural, por los costos que representan.

 

 

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Ana Lilia Mata

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