Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

La cocina del arroz en la Villa Bonita Culinary Vacation

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

En la actualidad, México posee 18 productos cien por ciento nacionales reconocidos a escala mundial por su sabor, prestigio y calidad.

En la cocina mexicana contamos con alimentos e ingredientes con sabores tradicionales extraídos de las diferentes regiones y los microclimas del país, como: el arroz del Estado de Morelos, el cacao de Grijalva, el café Veracruz, el café Chiapas, el chile habanero de la Península de Yucatán, el mango Ataúlfo del Soconusco Chiapas, la vainilla de Papantla, el chile de Yahualica o el café Pluma de Hidalgo.

Las bebidas tradicionales de sabor y olores únicos, que son producto de los cultivos de diferentes regiones, incluyen la bacanora, la charanda, la raicilla de Jalisco y Nayarit, el mezcal, el sotol y el tequila; ésta última, es la bebida más degustada entre los mexicanos y de mayor reconocimiento en el extranjero.

Los productos elaborados a mano por artesanos de todo el país, con esta denominación, son la Talavera, el Olinalá y el Ámbar de Chiapas.

Cuando se otorga la protección a una Denominación de Origen, el titular es el Estado mexicano. Dicha protección pueden solicitarla los gobiernos estatales, municipales o las asociaciones de productores.

Pero… ¿qué es una Denominación de Origen? Es el nombre de un país, una región o un lugar determinado, que se utiliza para designar a un producto originario, cuyas cualidades y características se deben exclusivamente al medio geográfico, incluidos factores naturales como geografía, clima o materia prima, y factores humanos como mano de obra, arte, ingenio, y tradición, entre otros.

Luego entonces las Denominaciones de Origen Mexicanas son herramientas de valorización territorial y promoción turística que debemos aprovechar y promover. Claro ejemplo del excelente uso de esta herramienta lo podemos encontrar en el municipio de Tepoztlán, donde La Villa Bonita Culinary Vacations ofrece una experiencia gastronómica dedicada a la cocina del arroz morelense invitando al turismo que nos visita a conocer más del cultivo del arroz y a preparar platillos tradicionales de la cocina morelense, ahora acompañados de la recién presentada ZORRA, cerveza de arroz integral D.O Estado de Morelos.

Para disfrutar de esta experiencia de la cocina morelense nos trasladamos al pueblo mágico de Tepoztlán. De pronto nos encontramos en una cocina maravillosa con una vista inigualable del valle tepozteco. Nuestra anfitriona, la maestra Ana García, chef propietaria de la Villa Bonita Culinary Vacations, una empresa orgullosamente morelense pionera del turismo gastronómico en el estado. Un proyecto creado por Ana y su esposo el Sr. Robb Michael Anderson. Juntos iniciaron su proyecto empresarial en el año 2001. Abrieron su restaurante  “Reposado” ubicado en la calle Netzahualcóyotl en el centro de Cuernavaca, un lugar que de inmediato se puso de moda para los jóvenes y no tan jóvenes de la época.  Ana nos comenta que iniciaron la escuela de cocina en el mismo inmueble donde estaba ubicado el restaurante. Tenían tres habitaciones que empezaron a promover invitando a visitantes extranjeros, tomando como ejemplo las tendencias de la época del turismo gastronómico en Italia y Francia, pensando que podían replicar el mismo modelo en Cuernavaca.

A partir del año 2010 La Villa Bonita Culinary Vacations abre sus puertas en Tepoztlán, donde consolidan su proyecto, ofreciendo a los visitantes experiencias gastronómicas en las que se disfruta de clases de cocina mexicana y morelense promoviendo a cocineras locales como la maestra Reyna Pérez Vicuña, cocinera tradicional de Hueyapan, Morelos, y recientemente han dado inicio a las experiencias de la cocina del arroz impulsando la Denominación de Origen Arroz del Estado de Morelos, ofreciendo a quienes los visitan todas las medidas de seguridad e higiene para seguir adelante en estos tiempos tan adversos. 

Hoy en día La Villa Bonita Culinary Vacation está considerada como una de las mejores experiencias para vacacionar alrededor del mundo por la conocida revista Departures, además de innumerables reportajes en revistas como Vogue, Condé Nast Traveler, Bon Appétit, entre otras.  En las clases se lleva un recetario, una recopilación en la que además de los saberes tradicionales se incluyen los ingredientes de la cocina tradicional y los equivalentes que los estudiantes pueden utilizar en sus países de origen. Los alumnos también realizan visitas turísticas y académicas con artesanos locales como el taller de alfarería Dorantes, que produce alfarería libre de plomo en Tlayacapan, así como visitas a nuestras riquezas culturales como los exconventos, museos y sitios arqueológicos. 

 

www.lavillabonita.com

Facebook: La Villa Bonita Culinary Vacation

Instagram: @therealchefana

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. El escritor y el buen gusto
Sig. Alertan por robo de autopartes en Morelos

Hay 5165 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.