Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Dan seguimiento a la agenda estratégica para la prevención, atención y sanción de la violencia contra mujeres y niñas


  • Like
  • Comentar

Se realiza tercera reunión de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz.

A fin de dar continuidad a los trabajos y poner fin a la violencia contra las mujeres, se realizó la tercera reunión la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Morelos, como parte del seguimiento a la directriz dada por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Estas acciones se desarrollan desde el Grupo Interinstitucional para prevenir, atender y sancionar la violencia contra las mujeres como se realiza el 25 de cada mes y en conmemoración del “Día Naranja”, un día para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas, lo que permite tomar decisiones a nivel estatal y municipal. 

Durante su participación, el Almirante Ret. José Antonio Ortiz Guarneros, titular de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), comentó que para el ejercicio fiscal 2021, no sólo se tiene proyectado reasignar el recurso anteriormente destinado al área de prevención, sino que se ha incrementado para contar con un recurso que será canalizado para el cumplimento de tres metas.

La primera, para otorgar alarmas de pánico vinculadas al C5 (mediante un software), mismas que serán entregadas a mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia y que además cuentan con una orden de protección. 

Asimismo, buscar la certificación a la Policía de Género de los ocho municipios con Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), así como al personal de prevención en “Atención Presencial de Primer Contacto”.

Como tercera, se ha gestionado recurso para la implementación del programa  MUCPAZ (Mujeres Constructoras de Paz), esto con el fin de generar redes de apoyo en los ocho municipios, integrado por mujeres y al mismo tiempo brindar herramientas para la formación e inserción laboral, entre otras actividades como lo son la recuperación de espacios públicos, canalización y acompañamiento, información y sensibilización del contexto.

En su intervención, Anabel Banda Ruiz, directora de Prevención del Delito de la CES, apuntó que “en la Comisión Estatal de Seguridad Pública atendemos la AVGM que se vive en nuestro estado y nos hemos dado a la tarea de gestionar recurso federal a través del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública destinado a la Prevención y Erradicación de todos los tipos y modalidades de violencias que viven las niñas, mujeres y adolescentes”. 
En tanto, Flor Dessiré León Hernández, presidenta del Instituto de la Mujer para el Estado de Morelos (IMM), dio a conocer el estatus de violencia contra la mujer, información que es recabada a través del Banco Estatal de Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres (BANESVIM). 

Este Banco tiene como objetivo administrar la información procesada de las instancias involucradas en la atención, prevención, sanción y erradicación de la violencia en contra de las mujeres, con el fin de implementar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos.

Por su parte, el subsecretario de Gobierno, Mauricio Robles Cortés, señaló que el Ejecutivo estatal está convencido de que el problema de la violencia contra las mujeres debe atenderse de forma transversal y con profunda cooperación entre las instancias involucradas, asimismo se comprometió a seguir trabajando de manera directa y con especial tratamiento en el tema de violencia contra las mujeres y niñas en el estado.

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,175,338 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. Persistirá tiempo estable durante el fin de semana en Morelos
Sig. Jóvenes adolescentes contra la violencia en cuernavaca

Hay 5805 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.