Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Dos semanas más en semáforo naranja


  • Like
  • Comentar

La tendencia en las cifras de la epidemia de covid-19 en Morelos se muestra a la baja pero todavía dentro del rango de alerta, por lo que el semáforo de riesgo epidémico se mantendrá  en naranja por dos semanas más. Por otra parte, se dio a conocer que la próxima semana iniciará la vacunación a adultos mayores en Jiutepec y Tepoztlán.  

Durante la tarde de este viernes, en conferencia de prensa de las autoridades de salud en Morelos se informó que al corte más reciente se habían aplicado hasta el jueves en Cuautla alrededor de 27 mil dosis contra el coronavirus y desde este viernes y hoy sábado se inocula a personas de 60 años y más en los municipios de Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo y Axochiapan. Hasta las 14:30 horas de ayer se habían usado dos mil 456 vacunas en esos lugares, con lo que se espera cubrir el 100 por ciento de la población objetivo.  

El coordinador de vacunación en la entidad, Miguel Ángel Van Dick Puga, indicó que en Cuautla hubo una gran demanda y se observó que había gente de otros municipios. 

Respecto al ritmo de vacunación, destacó que en Morelos se sigue la programación federal. Comentó que las estimaciones hasta ahora indican que en abril terminarían la etapa de adultos mayores de 60 y más años y podría comenzar la inoculación a personas de 50 años en adelante. La proyección nacional y para Morelos es que concluya la vacunación a finales de este año, y si hay algún rezago, algunas personas quedarían para los primeros meses del 2022.  

Recordó que la demanda del biológico es mundial, por lo que la calendarización está sujeta a este factor.  

El secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas subrayó que las fechas y sitios de vacunación se dan a conocer por fuentes oficiales. Rechazó versiones que han corrido en redes sociales, que anuncian que la vacunación en los municipios mencionados de la región oriente seguirá el domingo. Precisó que eso es falso, porque el plan es concluir hoy sábado. 

Además, anunció que la próxima semana comenzará la inmunización en Tepoztlán y en Jiutepec el jueves. Posteriormente se definirán con detalles los sitios específicos.  

Cifras  

Respecto al panorama epidemiológico en el estado, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que a la fecha en Morelos se han confirmado 28 mil 395 casos de coronavirus covid-19, mil 31 están activos, descartado 87 mil 931 y están como sospechosos mil 630; se han registrado dos mil 588 defunciones. 

Según el reporte diario, en 24 horas aumentaron 243 casos confirmados acumulados y 10 fallecimientos en Morelos; son 117 mil 956 personas estudiadas, a la fecha. 

Marchas y otras movilizaciones, un riesgo 

El titular de la secretaría de Salud aseveró que movilizaciones como la del pasado 8 de marzo Día Internacional de la Mujer, y las protestas de habitantes de Hueyapan, podrían tener un impacto en la propagación del covid-19. “Cualquier movilización, que implique la conglomeración (sic) de personas que no mantengan la sana distancia entre sí y que generan movilidad mayor a la que normalmente hay en la zona, son un riesgo de infección… invitamos a la población a que independientemente del tema, debemos pensar en el colectivo y no en lo individual… pensar que estamos en medio de una pandemia”.  

De igual manera reiteró que se fortalecerá la comunicación con las iglesias para evitar que se realicen actos religiosos durante Semana Santa, que impliquen la aglomeración de personas. Comentó que hasta ahora se ha tenido el apoyo de la Iglesia católica y de otras, para atender las políticas de salud.  

 

Semáforo 

La tarde de este viernes, el director de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud del estado, Daniel Madrid González, dio a conocer que de acuerdo con el simulador estatal, Morelos deberá permanecer en color naranja en el semáforo de riesgo por covid-19. 

Refirió que las cifras indican que la ocupación hospitalaria de la red de hospitales designados para la atención de covid, es del 46 por ciento, lo que ubicaría el semáforo en color amarillo; el porcentaje  de camas con ventilador disminuyó al 23 por ciento y por primera vez en esta ocasión el indicador sestá en una zona de seguridad, es decir que los casos graves son menos en las últimas semanas. 

La tasa de incidencia de casos activos es de 52 puntos, es decir que todavía está en color rojo. Destacó que la movilidad ha aumentado, lo que se refleja en más casos nuevos.  

La mortalidad no se ha incrementado, sino que se ha mantenido estable -según el funcionario- en tanto que la tasa de reproducción efectiva (cuántos se contagian) es del .60, lo que refleja un descenso respecto a diciembre y enero pasado.  

La positividad es el 12 por ciento y la tasa de casos hospitalizados es de 13.6, por lo que la tendencia también se muestra en decremento.  

La suma total del puntaje es de 19, lo que mantiene a Morelos en la clasificación naranja, según dicho estudio local. 

Las autoridades insistieron en la importancia de no bajar la guardia, especialmente en Semana Santa, para evitar un repunte. 

Por su lado la Secretaría de Salud federal confirmó dichas previsiones y declaró a Morelos en naranja para las dos próximas semanas, contadas a partir del lunes.  

 

Desde Palacio Nacional se dio a conocer anoche la noticia.

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,499 Posts 84,046,669 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Griselda Hurtado Mujer comprometida
Sig. Reciben académicos la oferta salarial de Rectoría

Hay 6400 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.