Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Griselda Hurtado Mujer comprometida

TXT Chef Lynda C. Balderas
  • Like
  • Comentar

Inicia el mes de marzo y con él dan inicio las conmemoraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer. Pensando y haciendo memoria recordé que durante estos meses de confinamiento, una mujer morelense, exitosa restaurantera, nos sorprendió a todos con la noticia de que iniciaba un proyecto de siembra del maíz morelense. Para el final de la cosecha, en septiembre pasado muchos celebraban ya que era un verdadero deleite ir a comer a sus restaurantes y disfrutar de exquisitas tortillas; producto de la cosecha de ese año. Por eso me dio mucho gusto que Griselda Hurtado, presidenta de Canirac Morelos, me recibiera en uno de sus restaurantes para platicar de su proyecto y compartir de su labor y compromiso con la comunidad de Cuentepec y las mujeres artesanas de aquella localidad.

En la calle Comonfort No. 13 bis, en el centro de Cuernavaca, se ubica el restaurante Casa Tikal, un sitio acogedor que se ha convertido en uno de los lugares favoritos de locales y visitantes para disfrutar de un ambiente rodeado de arte y buena comida. En el lugar ofrecen exquisita cocina oaxaqueña y es sin duda un rinconcito de Oaxaca en Cuernavaca. Griselda admira profundamente la Verde Antequera, su cocina, su cultura y sus tradiciones, así que se trajo su esencia para compartirla con sus comensales.

Gris nos recibe sonriente con un mezcal y con la espontaneidad que la caracteriza nos va platicando como es que ella ha estado sorteando está crisis mundial y ha afrontado momentos tan difíciles como el sentirse deprimida ante tantas malas noticias.

“Una mañana a los pocos días de haber iniciado el confinamiento, sentí que debía hacer algo, le llamé a mi comadre Zenaida y le dije ‘préstame tus tierras, voy a sembrar maíz’”.

Esa decisión que ha venido a generar un impacto positivo en la comunidad de Cuentepec y sin duda coloca a la presidenta de Canirac Morelos como una pionera en esta tendencia de la industria restaurantera mundial de fomentar el consumo local y crear lazos directos con los productores del campo, para fortalecer y promover la iniciativa del campo a la mesa y las prácticas sustentables de que los restaurantes posean sus propios huertos, ya sea en una azotea o algún lugar cercano.

Griselda, en su búsqueda de talentosas cocineras que desearan participar en el Primer Encuentro de Cocineras Tradicionales en Tepoztlán -que se llevó a cabo hace varios años- conoció a la maestra alfarera Zenaida Nava Luna, oriunda de Cuentepec.

El gusto por el arte y especialmente el arte popular ha convertido a Griselda en una coleccionista y las artesanías creadas por Zenaida fueron sin duda el lazo que las ha unido desde entonces y ahora son grandes amigas y comadres.

Al saber de la falta de interés de la familia de Zenaida por seguir trabajando la tierra, Gris decidió asumir la responsabilidad que implica generar el alimento y se aventuró en las labores del campo.

“No es negocio sembrar”, me dice decepcionada. Y en efecto el campo no es negocio, como me lo han dicho muchas veces los productores arroceros. Es necesario vivir y compartir de cerca con quienes trabajan la tierra para darnos cuenta la desvalorización que existe en el campo mexicano  y las pérdidas que sufren los campesinos y sus familias por sembrar nuestro alimento.

Producto de su proyecto pandémico, Gris cosechó tres toneladas de maíz en 2020, las que dividió en tres partes iguales, conservando un tercio para el consumo de sus restaurantes y entregando un tercio a la familia de Zenaida y el resto lo ha repartido entre las mujeres de la comunidad.

Este año nuestra admirada Griselda Hurtado sembrará maíz morelense nuevamente y ha decidido que también sembrará frijol.

Toda nuestra admiración y cariño, estimada Gris, por tu apoyo hacia las comunidades originarias de Morelos. Tus acciones son la mejor manera de fortalecer nuestra identidad como morelenses y reconocer el papel de la mujer en la comunidad. ¡Bravo!

En este mes dedicado a la mujer, mi reconocimiento y agradecimiento a todas aquellas mujeres que en el pasado lucharon y lograron que hoy nosotras tengamos “libertad” y podamos ejercer nuestros derechos.

Mis acciones de hoy son en beneficio de las niñas y las mujeres del mañana… hay mucho por hacer…

#UnidaaSomosMasFuertes

#8M2021 ?

 

 

 

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. El escritor y los costos
Sig. Dos semanas más en semáforo naranja

Hay 6299 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.