Por la inseguridad evita colonias de municipios como Temixco y Emiliano Zapata.
Hace casi dos meses, Ernesto se registró en la plataforma de Didi, para trabajar como conductor en un esfuerzo por reducirle la carga económica a su mamá, quien la apoya con todos los gastos de la escuela, pues actualmente cursa el octavo semestre de la licenciatura en Química Industrial en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).
Ernesto contó que decidió trabajar como conductor de Didi, un servicio de transporte que se ofrece por medio de una aplicación de teléfono, porque el horario flexible le permite generar ingresos económicos y continuar con sus estudios de licenciatura.
“Este trabajo me gustó porque puedo seguir con mis estudios, no los quiero dejar porque ya estoy en octavo semestre y en comparación con otros empleos donde hay horarios establecidos, aquí (como conductor de Didi) puedo trabajar las horas y días que pueda”.
Explicó que labora entre seis y siete horas diario porque sus clases son en línea. Por ejemplo, lunes y martes toma clases en la mañana, miércoles por la tarde y jueves y viernes varía según la disponibilidad de los docentes.
Sus ingresos diarios son de entre 200 y 300 pesos libres de combustible y de la comisión que pide la plataforma a los socios conductores.
Al día realiza entre 15 y 17 viajes, pero por la inseguridad rechaza las solicitudes de clientes que viven en municipios como Emiliano Zapata y Temixco, porque sus compañeros le dijeron que a diario hay asaltos y robos de vehículos.