Sociedad

Inicia la vacunación en asilos


Lectura 3 - 5 minutos
Hoy continuará la jornada de vacunación en Jiutepec.
Hoy continuará la jornada de vacunación en Jiutepec.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Inicia la vacunación en asilos

Hoy continuará la jornada de vacunación en Jiutepec.
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • (1 Like)
  • Comentar

Cuernavaca será el siguiente municipio en el programa de inoculación general a personas de 60 años y más.

Hoy inicia la vacunación contra covid-19 a dos mil adultos mayores de Cuernavaca que residen en sesenta asilos ubicados en la ciudad. La capital será el siguiente municipio en el programa de inoculación general a personas de 60 y más años. Mientras tanto, este jueves se repitieron las escenas  de desorden e inconformidad en el exterior de los puntos de inmunización en Jiutepec donde la demanda se desbordó.  

Por otro lado el representante del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos José Miguel Ángel Van Dick Puga, advirtió que hay “una amenaza real” de una tercera ola de recontagio después del periodo de Semana Santa. Dijo que el IMSS mantiene la reconversión hospitalaria con 353 camas para pacientes covid en tres puntos importantes al igual que las demás instituciones del sector. Llamó a la población: “esto no ha terminado, el virus sigue activo y nos estamos enfrentando a una amenaza real de un brote todavía más fuerte del que tuvimos a finales del año que apenas estamos acabando de resolver. La pandemia depende del comportamiento de la población, porque hay una relación directa con la movilidad”.  

El delegado de programas sociales del Gobierno de México en Morelos, Raúl Anaya Rojas dijo que hubo “un poquito de retraso” en la llegada de las vacunas a los 12 módulos ubicados en Jiutepec, pero explicó que se debió a mecanismos propios de la operatividad, como ha sucedido el primer día en los demás municipios. 

Insistió en que se planeó aplicar 900 dosis por día en cada punto, hasta llegar a las 22 mil que se han destinado en la primera remesa. Explicó que no es factible ampliar mucho más la cantidad de unidades a aplicar por día, aunque las filas se concentren en la primera fecha, toda vez que se cuenta con cierta infraestructura de frío, para cuidar las condiciones en las que se debe mantener el biológico, “y se depende nada más de los termos”. 

 En entrevista, el coordinador del programa nacional para la vacunación SARS- CoV-2 José Miguel Ángel Van Dick Puga, confirmó que se incrementarán las dosis de Sinovac para Jiutepec porque en el primer día de vacunación se ratificó que hay una gran cantidad de población flotante. 

Mencionó que la gente debe tener paciencia, no acudir todos en la primera fecha al referir que se inoculará desde este jueves, hoy, el sábado y hasta el lunes de ser necesario. 

“El problema es afuera, cuando llegan con nosotros es muy rápido pero son personas que llevan ahí formadas hasta doce horas, y si no alcanzan en la primera jornada, no se quieren ir” abundó, al pedir que quienes no hayan alcanzado vacunas, regresen al día siguiente.  

El también representante del IMSS indicó que ya se programa la segunda aplicación para adultos mayores en los municipios que recibieron la primera vacuna. Recordó que por manual de operación, el refuerzo de la vacuna de Pfizer debe aplicarse  hasta los 42 días después; la de AstraZeneca tiene un plazo mayor. “Se nos van a juntar, por eso les digo que estamos trabajando simultáneamente en varios municipios, porque estamos terminando en Tepoztlán, en dos municipios que nos faltaron de la zona oriente y Jiutepec”, anotó.  

Van Dick Puga dijo que ya es un hecho que el siguiente municipio en el programa es Cuernavaca para todos los adultos mayores de 60 años. Iniciará hoy con una primera etapa a dos mil personas que residen en 60 asilos y casas de retiro de esta ciudad. Se les aplicará el biológico de Pfizer, porque existen ultra congeladores certificados en lugares cercanos, que son los de la Secretaría de Salud del estado.  

Como ha ocurrido en otros municipios, este jueves hubo largas filas, que comenzaron a formarse desde la tarde del miércoles. En el primer día, el malestar fue creciendo por la llegada de cientos de personas a puntos tales como el centro de salud de Tlahuapan, y la secundaria tres en Civac. Los siervos de la nación (brigadas de la secretaría de bienestar) entregaron fichas a quienes estaban en las líneas, pero se agotaron cuando llegaron a 500. 

Quienes estaban ubicados después de ese turno, reclamaron y exigieron que se distribuyeran más con  la exigencia de que se vacunara a sus familiares el mismo día, pues muchos de ellos llevaban más de cuatro horas en espera.  

De nueva cuenta, se hicieron listas para citar a quienes ya estaban formados, para que regresen hoy, cuando lleguen más dosis.   

 

 

 

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,471 Posts 83,866,508 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Esclavitudes modernas
Sig. Exigen reposición de votación en FEUM

Hay 4082 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.