Sociedad

La vacunación en Cuernavaca es sólo con cita


Lectura 3 - 5 minutos
Inició la vacunación para personas de la tercera edad en Cuernavaca.
Inició la vacunación para personas de la tercera edad en Cuernavaca.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

La vacunación en Cuernavaca es sólo con cita


Inició la vacunación para personas de la tercera edad en Cuernavaca.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • (1 Like)
  • Comentar

Se preparan para que el jueves se aplique en el campus de la UAEM a quienes lleguen –de forma programada- en auto.

Este martes inició la vacunación contra covid-19 a adultos mayores de algunos grupos de la población de Cuernavaca, como maestros jubilados y militares en retiro. Si hoy arriba a Morelos un lote más de vacunas, como está previsto, este jueves arrancará la inoculación en otros puntos, entre ellos el estacionamiento del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde podrán acudir personas de más de 75 años a bordo de vehículos.  

Raúl Anaya Rojas informó en entrevista que se decidió comenzar a vacunar en Cuernavaca porque es la ciudad que tiene el mayor número de contagios y muertes y existe el riesgo de una tercera oleada en Semana Santa, pero subrayó que se decidió iniciar “con muchas restricciones”, porque hasta este martes sólo se tenían 16 mil dosis del laboratorio Pfizer para este objetivo. 

Ayer se atendió a “grupos cerrados”. Se consideró a personas que acudieron a cobrar su pensión en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Bienestar en la colonia Buena Vista, al norte de Cuernavaca, donde diariamente acuden en promedio 400 personas.   

El otro grupo que inició ayer la vacunación es el de militares retirados que residen en esta ciudad. En el censo hay 450 personas en esta zona pero también vendrán del interior del estado, para llegar a un total de mil. “Tal vez los vean de civil porque ya no usan uniforme, pero son retirados de las fuerzas armadas”, acotó. 

 El tercer grupo seleccionado es el de maestros jubilados, cuyos puntos de vacunación fueron las casas del jubilado. El funcionario federal dijo que hay alrededor de dos mil 500 docentes en retiro registrados ante el ISSSTE. De hecho, esa institución propuso a este segmento de la población y directamente les está citando.   

Anaya Rojas detalló que hasta este martes sólo se tenían en Morelos disponibles 16 mil vacunas del laboratorio Pfizer. Como se informó oportunamente, desde el fin de semana comenzó la inmunización en asilos de Cuernavaca. A la fecha se ha visitado diez de estos en la capital morelense, tres en Jiutepec y uno en Tepoztlán, con un total de 250 vacunas; en total hay 33 asilos registrados. 

De la misma manera se tiene un recuento de diez personas que fueron visitadas en su domicilio, por estar en condición de postración.  

Se espera que llegue otro lote de vacunas con 10 mil unidades más. De ser así – subrayó- se instalarán otros puntos de vacunación en Cuernavaca. 

Se ha dado a conocer que éstos se ubicarían en la escuela primaria Narciso Mendoza en Amatitlán; en la Unidad Deportiva Fidel Velázquez y en el campus Chamilpa de la UAEM. En este último lugar el plan es que se instale un circuito para vacunar exclusivamente a personas mayores de 75 años en adelante y que lleguen en vehículo.  

“Cuando llegue la vacuna, será el jueves, pero depende de que el biológico esté aquí. Por eso no hemos citado a la gente” subrayó. Ahí se programa aplicar 700 vacunas cada día, desde este jueves así como viernes y sábado.  

Hizo énfasis en que sólo se vacunará a quienes tengan cita, no será abierto para evitar que se desborde la demanda. “Por ahí salió una comunicación de que íbamos a vacunar a 80 mil personas en el Centenario eso es totalmente falso. Ni tengo las 80 mil vacunas, no las tenemos en el estado y eso sería un caos para meter a tanta gente ahí y no podríamos controlar una vacunación masiva. Tenemos a Cuernavaca como un lugar de alto riesgo. Tenemos que ser pacientes y controlar la situación. Será con cita y segmentando a la población”.  

Por su lado, el coordinador del programa nacional de vacunación SARS- CoV-2 en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga informó que para cubrir el universo de la población censada de 60 años y más en Cuernavaca se requiere de 60 mil dosis, pero con las dosis que llegaron y un remanente, podrían llegar a 20 mil.  

Confirmó que se aplicará el biológico en un circuito ubicado en las instalaciones de la UAEM y detalló que sólo podrán acudir en automóvil, con tres personas por vehículo si el chofer sólo va a cuidarlos, y a los conductores no se les va a vacunar. 

En dicha sede de la UAEM, y en las sedes de la unidad deportiva Fidel Velázquez y en la primaria Narciso Mendoza, sólo se vacunará a quienes tienen 75 años o más.

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,437 Posts 83,669,012 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inicia vacunación contra COVID-19 en Cuernavaca
Sig. Largo bloqueo por falta de agua en el norte de Cuernavaca

Hay 5183 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.