Sociedad

IZTACHTLI: A través de la mirada de los niños

TXT Yessica Morales Vega
Lectura 2 - 3 minutos
IZTACHTLI: A través de la mirada de los niños
IZTACHTLI: A través de la mirada de los niños
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

IZTACHTLI: A través de la mirada de los niños

TXT Yessica Morales Vega
IZTACHTLI: A través de la mirada de los niños
  • Like
  • Comentar

Dibujos hechos por niños referente a cómo perciben la producción del arroz de Jojutla son uno de los elementos principales del libro “Iztachtli a través de la mirada de los niños”, obra impulsada por Ángel Valentín Araujo, Daniel Omar Aponte y Yazmín Del Rosario Pastrana Sánchez.

La propuesta cultural sobre la impresión del libro con los dibujos y datos sobre el origen, la historia y reseñas de los personajes principales del proceso artesanal del cultivo del arroz fue presentada al Programa PACMyC y resultó ganadora en el año 2017. Hoy en día, la obra escrita es una realidad y plasma el sentir de los niños respecto del arroz del municipio de Jojutla.

El objetivo principal de la publicación es difundir y preservar la labor artesanal y tradicional del cultivo de arroz, que se ha transmitido de generación en generación entre los productores de la región sur de la entidad.

“Iztachtli a través de la mirada de los niños es un homenaje y reconocimiento a todos los trabajadores y trabajadoras del Molino de Arroz La Perseverancia de Jojutla. A quienes han heredado esta forma de vida de sus abuelos y padres, quienes no conocen otra forma de vida, quienes conservan la fe en el campo mexicano, en el arroz de Jojutla”, refiere Yazmín Del Rosario en la dedicatoria del libro.

Agrega que el libro se pudo realizar gracias a los tractoristas, abordadores, anegadores, sembradores, sembraderos, plantadores, los que fertilizan el cultivo, pajareros, cortadores, cocedores, arrieros, cargadores, analistas, secadores, molineros, envasadores, contadores, administradores y productores de arroz, para quienes el proceso del arroz es su vida y pasión.

Por su parte, Oliver Yuricevith Ocampo destaca en la presentación de la obra escrita que “Iztachtli a través de la mirada de los niños es parte de esa historia de lucha por seguir adelante, por mostrar al mundo que no solamente es un producto genérico que  brinda trabajo y aporta al dinamismo económico en la región, sino que su identidad y arraigo parte de los procesos culturales que se proyectan en toda una estructura social que da vida y personalidad única al arroz que aquí se siembra; pues lo más importante son todos aquellos lazos culturales y sociales que se construyen en cada temporada”.

 

Declaratoria de la Denominación de Origen

El 16 de febrero de 2012 los productores de arroz del estado de Morelos, a través de las gestiones entre las cuatro industrias arroceras y la UPAMAC, ante el gobierno del Estado e investigadores, recibieron de manos del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial la declaratoria de Denominación de Origen “Arroz del estado de Morelos”.

Esta denominación ampara la semilla, planta y grano en sus variedades palay, integral y pulido. Fomenta el proceso tradicional del cultivo, la comercialización y lo protege de imitaciones.

 

Dibujando El Arroz de Jojutla

El libro busca reconocer el esfuerzo y el arte que encontramos en los dibujos de los niños que participaron durante los tres años que se realizó el concurso de dibujo en Jojutla.

Se realizó una selección de dibujos que pudieran plasmar el proceso del cultivo del arroz, para que los dibujos puedan trascender más allá del concurso, la premiación y las exposiciones que se organizaron año con año.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. PRIMAVERA EN TLACOLULA
Sig. Gestionan ampliar plazo para pago de refrendo

Hay 5653 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.