Sociedad

Analizan funcionamiento de esquema de vacunación


Lectura 4 - 7 minutos
En la UAEM la jornada transcurrió en orden.
En la UAEM la jornada transcurrió en orden.
Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

Analizan funcionamiento de esquema de vacunación


En la UAEM la jornada transcurrió en orden.
Fotógraf@/ SILVIA LOZANO
  • Like
  • Comentar

Ayer se aplicaron más de cinco mil dosis en Cuernavaca.

Caos vial, largas filas y quejas de usuarios fue la constante en el primer día de la jornada de vacunación masiva contra covid-19 a personas de 75 y más años en Cuernavaca. Sin embargo, finalmente se aplicaron más de cinco mil dosis. Las autoridades informaron que se evaluarán las estrategias aplicadas y de ser necesario serán modificadas. 

Hoy continuará la inmunización a dicho grupo de la población  de la capital en las mismas tres sedes que se instalaron este jueves: la Unidad Deportiva Fidel Velázquez, ubicada en Bulevar Cuauhnáhuac; la primaria Narciso Mendoza, en Amatitlán, y en el estacionamiento del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), con la  mismas modalidades: las dos primeras para usuarios a pie y la tercera para vacunación a bordo de vehículos. 

Las autoridades anunciaron que debido a la insuficiente infraestructura tecnológica no había sistema de citas y por lo tanto podían acudir libremente las personas que tienen 75 años o más y que portaran su credencial del INE así como la Cédula Única de Registro de Población (CURP). 

Esto ocasionó que las filas en los puntos de vacunación se formaran desde el pasado miércoles por la noche y la madrugada del jueves. La fila de automóviles en la avenida Universidad alcanzó varios kilómetros, lo que ocasionó caos vehicular en la zona norte de la ciudad.  

Aun cuando en el interior del campus Chamilpa la logística para la vacunación funcionó adecuadamente, afuera reinó el desorden, especialmente en los cruces con las calles que hacen intersección con la avenida Universidad, donde estallaron las discusiones entre los automovilistas que desde muy temprana hora estaban formados y quienes entraban por otras vialidades y se metían a la cola.  

Además, fue notoria la inconformidad de los ciudadanos por la incomodidad que significó para los adultos mayores pasar tantas horas sentados.

Otros refirieron que tuvieron que hacer sus necesidades fisiológicas en los autos o caminar hasta algunos lugares donde de manera espontánea ofrecieron acceso a sus sanitarios. Incluso el Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Morelos ofreció a través de redes sociales el acceso a sus baños para las personas que iban de paso al puesto de vacunación; otros negocios incluso ofrecieron café para los adultos mayores.  

Los trastornos vehiculares no pudieron ser controlados por los agentes de tránsito, que incluso hicieron varios cortes en avenidas de la zona.  

El escenario en el punto de vacunación de la escuela en Amatitlán también fue de saturación. Las personas que habían hecho fila desde un día antes (a quienes les habían dado una ficha) se juntaron con las que llegaron este jueves. Las líneas de espera abarcaron toda una manzana, con muchos adultos de avanzada edad que iban solos.  

Los testimonios dieron cuenta de que el desorden se formó por la falta de citas y fue común ver formadas a personas que no habían cumplido los 75 años, pero que tenían más de 60 e insistían en ser inoculados.  

Los reclamos también se registraron en las largas colas bajo el sol que se formaron en las inmediaciones de la unidad deportiva Fidel Velázquez, donde cerca del mediodía la línea dejó de avanzar y personal de los llamados “siervos de la nación” informó que presuntamente se habían acabado las vacunas. 

“No es justo, yo ayer traté de llevar a mi padre a anotar, tiene casi 90 años y no me hicieron caso. Ahorita ya llevamos horas en la fila, en el sol y nada que nos dan  la cara, debería de ser como cualquier vacuna que se pone y vámonos… nos dicen que ya no hay vacuna y eso está mal, debería de ser para toda la ciudadanía, no tenemos por qué andar madrugando en ningún lugar, aquí hay un responsable…” protestó Alejandra Venegas, habitante de la Colonia Mártires de Río Blanco donde, asegura, han muerto quince de sus vecinos por covid-19. 

Cerca de una hora después volvieron a avanzar, supuestamente por la llegada de más biológico.  

Fue contrastante la actitud de las personas que finalmente salían de las sedes de vacunación. Tal es el caso de Silvia Gutiérrez Martínez: “la verdad yo traje a mi mamá, estoy muy contenta con el excelente servicio que nos dieron, aquí dentro muy bien organizado y nos dieron un trato excelente”. 

Luis Islas narró que llevó a su padre Bernardino, de 93 años, al módulo de vacunación instalado en la UAEM y tuvo que esperar nueve horas, pero consideró que la espera “valió la pena”. “Ha sido un proceso largo, pero es un proceso que a todos nos toca, estamos muy contentos ahora y agradecidos porque él ya tiene la vacuna”.  

El coordinador del programa nacional de vacunación en Morelos, José Miguel Ángel Van Dick Puga, ante el cuestionamiento por el congestionamiento vial en torno al campus Chamilpa de la UAEM, dijo que se revisarían las estrategias para mejorarlas o de ser necesario se harían modificaciones. 

Recordó que esta modalidad de vacunar en coches se ha aplicado en otros lugares y consideró que en el interior de la sede, hasta la tarde de ayer, había sido positivo el resultado, pero dejó en claro que podría ser modificada. “El punto de la UAEM es una forma de respuesta a una exigencia. En algunas ciudades, la experiencia que tuvieron (de vacunar en automóvil) fue más rápida, más segura y evito esas aglomeraciones. Entonces, la estamos midiendo, la estamos evaluando. Depende de esa evaluación, valoraremos si la seguimos implementando”.  

Mencionó que se destinó un promedio de dos mil dosis por cada una de las tres sedes.  

Destacó que se acordó en el comité de salud “repartir la responsabilidad” de cada uno de los puntos: el de la unidad Fidel Velázquez quedó a cargo del IMSS; la ubicada en la primaria de Amatitlán quedó en manos del ISSSTE y la sede de la UAEM a cargo de la Secretaría de Salud del estado. 

Respecto al desorden en el exterior de los tres módulos, reiteró que se debe a la gran demanda de la gente por la vacuna. “Hay aceptación total de la vacuna y la gente trata de cubrir su necesidad. Nosotros la entendemos y estamos haciendo el mayor esfuerzo posible, estamos variando las estrategias, nos la pasamos haciendo planes, y lo más importante, estamos vacune y vacune y vacune, no hemos parado”, anotó.

El doctor Jonathan Acosta, responsable de vacunación del ISSSTE en Morelos, informó que hasta las 16:00 horas de ayer ya se habían aplicado en esa sede de Cuernavaca más de mil dosis y seguían vacunando a las personas que estaban en la fila de espera.  

La Secretaria de Salud de Morelos sólo emitió un comunicado en el que de forma muy breve informó que el gobierno del estado sólo coadyuva, pero la responsabilidad del programa de vacunación y su organización está a cargo de las autoridades federales.  

A través de la dirección de los Servicios de Salud se colabora con una brigada de 20 trabajadoras y trabajadores sanitarios durante dicha jornada de vacunación.  

“Como parte del Plan Nacional de Vacunación implementado por el Gobierno federal al cual Morelos se encuentra alineado, SSM integró una brigada con personal de la Jurisdicción Sanitaria I, entre vacunadoras y personal de apoyo para coadyuvar en el macro centro de vacunación ubicado en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM). 

Pasadas las 19:00 horas de ayer, seguían personas a la espera en los tres módulos.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,493 Posts 84,035,536 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Inician denuncia por saqueo en la Secundaria 1
Sig. El Consejo Universitario de la UAEM sesiona hoy

Hay 5354 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.