Sociedad

El lunes estaremos en semáforo amarillo


Lectura 4 - 7 minutos
Las largas filas de las primeras horas de la aplicación de la vacuna disminuyeron poco a poco.
Las largas filas de las primeras horas de la aplicación de la vacuna disminuyeron poco a poco.
Sociedad
Lectura 4 - 7 minutos

El lunes estaremos en semáforo amarillo


Las largas filas de las primeras horas de la aplicación de la vacuna disminuyeron poco a poco.
  • Like
  • Comentar

Así lo confirmaron por la noche las autoridades federales; avanza la vacunación.

A partir del lunes, el semáforo de riesgo por covid-19 en Morelos cambia a amarillo, según lo determinó la Secretaría de Salud federal. Mientras tanto, la campaña de vacunación para adultos mayores en Cuernavaca podría continuar hasta el miércoles, cuando se cuente con más dosis del laboratorio Pfizer. 

Este viernes, en conferencia de prensa virtual respecto al panorama epidemiológico en el estado, autoridades de la Secretaría de Salud informaron que en Morelos se han registrado 817 casos de coronavirus acumulados en todo lo que va de la epidemia en personas menores de 20 años y 12 defunciones en este grupo de edad. Hasta el momento no se ha registrado un incremento en esta tendencia -como sí ha ocurrido a nivel internacional- pero se sigue de cerca este comportamiento.  

En términos generales se dio a conocer que se han confirmado 29 mil 703 casos, de los cuales 648 están activos, se han descartado 99 mil 162 y están como sospechosos mil 701 y se han registrado dos mil 718 muertes por esta causa. 

De acuerdo con el reporte diario, en 24 horas aumentaron 100 casos nuevos y 17 fallecimientos. 

 

SEMÁFORO SEGÚN EL SIMULADOR LOCAL 

Durante este mismo viernes se dieron a conocer los datos arrojados por el simulador estatal sobre el comportamiento de la epidemia. La red hospitalaria muestra un 36 por ciento de ocupación (estuvimos cerca del 80 por ciento en diciembre y enero); en cuanto a camas con ventilador, la ocupación es del 17 por ciento, lo que indica que cada vez hay más camas disponibles en terapia intensiva para los pacientes en condición más grave.  

En cuanto a la tasa de incidencia de casos activos, se reveló que rondan los 600, lo que lleva a un indicador de 34 puntos, mientras la de mortalidad se ubica en 3.8 y la tendencia en este aspecto es estable.  La tasa de reproducción es del 3.87, en tanto que la positividad (cuántos casos resultan positivos) va en descenso, con un 10 por ciento.  

La suma de todas las variables en dicho ejercicio estatal, da un total de 15 puntos, es decir, en el límite con la clasificación del color naranja y por lo tanto, el semáforo de riesgo para Morelos a partir del lunes -según las autoridades locales- debería ser amarillo.  

 Daniel Madrid González, titular de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, advirtió que viene el periodo de Semana Santa, cuando se espera una mayor afluencia, que podría impactar de inmediato en el repunte de casos y de ocupación hospitalaria, así como en otros indicadores, por lo que podría cambiar de nuevo el color del referido semáforo. Recordó que incluso esta modificación podría ser solicitada por el gobierno estatal, antes de las dos semanas previstas, y regresar a naranja.  

Respecto a dicho periodo vacacional, también se informó que la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) reforzará la vigilancia sobre el cumplimiento de protocolos de salud sanitaria, en especial lo relativo al aforo permitido de cada establecimiento. 

El organismo mantendrá los operativos no sólo en lo referente a las acciones de prevención de contagio de covid-19, sino también en aspectos ya habituales como la calidad del agua, preparación adecuada de alimentos, el cumplimiento de la norma en la venta de bebidas alcohólicas entre otros.   

De igual manera se informó que se mantendrán los operativos de protección civil, junto con fuerzas federales en el denominado “convoy de la salud”. El titular Enrique Clement Gallardo indicó que se han realizado 17 mil 130 visitas y dos mil 856 recorridos. Como resultado, se han aplicado sanciones a establecimientos y en total 43 han sido suspendidos, de ellos 10 en el año 2020 y 33 en el 2021. 

VACUNACIÓN 

Este viernes se llevó a cabo el segundo día de la jornada de vacunación masiva contra covid-19 a adultos mayores en Cuernavaca en los tres puntos de aplicación ya conocidos (la unidad deportiva Fidel Velázquez, la primaria Narciso Mendoza” en Amatitlán y el estacionamiento del campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos).  

Durante la mañana se registraron algunas filas, pero la afluencia fue disminuyendo conforme transcurrieron las horas. Las autoridades habían acordado que se inocularía sólo a personas de 75 años y más, pero por la tarde se amplió a adultos de 60 años en adelante. 

El delegado de programas de bienestar del Gobierno de México en Morelos, Raúl Anaya Rojas, explicó que se decidió abrir la vacunación ayer con el objetivo de aplicar las 20 mil dosis programadas para esta fase.  

En entrevista, aseguró que en los tres módulos el avance fue mucho más ágil que el primer día y consideró que “hubo mayor orden de parte de la población, y lo agradecemos mucho”. Destacó que en el primer día se aplicaron alrededor de cinco mil vacunas, y para el cierre de este viernes se esperaba llegar cuando menos a diez mil más.  

Dijo que este domingo no se aplicarán vacunas en ningún sitio de la entidad, porque se dejará que el personal de salud y los “siervos de la nación” (trabajadores del gobierno federal) descansen, porque no se les dará descanso durante toda la Semana Santa, cuando seguirá la inmunización en diferentes puntos.  

El funcionario aseguró que mañana irá el equipo del programa a la Ciudad de México por más vacunas, para continuar el operativo este lunes. El informe preliminar es que se liberen dosis para el estado de diferentes laboratorios, pero no se ha precisado la cifra.  

 El funcionario federal anticipó que se programó iniciar en algunos municipios indígenas y de la zona poniente del estado, pero el calendario se dará a conocer cuando la vacuna esté en el estado.  

Comentó que los embarques de la vacuna Pfizer han estado llegando los días martes, por lo que es muy probable que la vacunación en la capital continuará hasta el miércoles. 

Anaya Rojas pidió nuevamente a la población tener paciencia, pues hay 64 mil adultos mayores que en Cuernavaca requieren vacuna y la existencia del biológico es limitada y va llegando poco a poco. 

Respecto a las quejas de ciudadanos sobre el presunto cobro de dinero por apartar lugar en las filas, Raúl Anaya dijo que no se recibieron denuncias formales en los últimos dos días, pero destacó que se dio la instrucción a los servidores de la nación de que no permitieran este tipo de actos; sólo se daría atención a quienes estuvieran formados, con el control de los listados de fichas entregadas, en manos del mismo personal oficial, no de particulares. 

 SEMÁFORO FEDERAL  

La Secretaría de Salud federal dio a conocer la noche de este viernes el semáforo de riesgo epidemiológico que aplicará durante dos semanas a partir del lunes, según el cual se confirma que Morelos estará en color amarillo.  

Cabe señalar que la Ciudad de México, se mantiene en naranja, aunque con algunas adecuaciones sobre los sectores económicos que se reactivarán. Este podría ser un factor que aliente la salida de los capitalinos a estados como Morelos, lo que podría implicar un mayor aumento de la movilidad durante las vacaciones de Semana Santa. El Estado de México y Puebla igualmente continúan en naranja y Guerrero permanecerá en amarillo.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,502 Posts 84,061,242 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. XOXONTLA La cerveza artesanal con Arroz Integral Jojutla
Sig. Reglamentan uso de plataformas digitales en la UAEM

Hay 6841 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.