Sociedad

XOXONTLA La cerveza artesanal con Arroz Integral Jojutla

TXT Chef Lynda C. Balderas
Lectura 2 - 4 minutos
XOXONTLA La cerveza artesanal con Arroz Integral Jojutla
XOXONTLA La cerveza artesanal con Arroz Integral Jojutla
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

XOXONTLA La cerveza artesanal con Arroz Integral Jojutla

TXT Chef Lynda C. Balderas
XOXONTLA La cerveza artesanal con Arroz Integral Jojutla
  • Like
  • Comentar

Suena el teléfono y escucho la voz de mi querido amigo Moisés Cruz, que muy emocionado me invita a la presentación de la cerveza artesanal “Xoxontla”, la primera cerveza artesanal elaborada con arroz integral de la marca “La Perseverancia de Jojutla”, que se llevará a cabo en unos días, en el marco de la bienvenida a la primavera y en formato virtual para quienes no podamos asistir personalmente. Ese mismo día por la tarde se hará una presentación para quienes puedan darse cita en Tequesquitengo, en compañía de productores arroceros y las autoridades municipales.

Moisés Cruz Arredondo es promotor cultural y turístico de la región sur del estado de Morelos, Guía certificado NOM 009 TUR y docente en la UAEM. Su personalidad y gran carisma lo convierten en un amigo de todos y todos con mucho gusto lo apoyamos en sus iniciativas; así que me dio mucho gusto el ver su interés en la cerveza artesanal de arroz integral y sobre todo su deseo de ser él el promotor de este gran proyecto en la zona sur del estado, cuna del mejor arroz del mundo.

Don Ernesto Monter Monter y Moisés decidieron emprender este proyecto de lanzar está cerveza artesanal en colaboración con Cervecería Caudillo para fortalecer la cadena de valor del cultivo del arroz en la zona sur. Estará a la venta en el conocido hotel Imperial, así como en varios restaurantes y sitios turísticos para consolidar una nueva experiencia gastronómica que enriquezca la cultura del arroz en Jojutla y la zona sur de Morelos.

El nombre “Xoxontla” hace referencia a uno de los antiguos nombres de Jojutla y a la novela “Xoxontla, tierra que arde” una película que podemos disfrutar en Youtube; está historia fue la inspiración para el nombre de la cerveza. La película narra como un joven médico llega a Jojutla en 1947 y al llegar al pueblo, lo primero que hace es ir a la cantina y pedir una cerveza bien fría. A lo largo de la trama de la película uno va descubriendo cómo se vivía en Jojutla en aquellos tiempos, así como los conflictos agrarios y las enfermedades como el paludismo, que algo tuvieron que ver con el cultivo del arroz. En sus escritos, el cronista de Cuautla Raúl Solís nos narra cómo el estado de Morelos fue uno de los sitios donde se manifestó está enfermedad. Así que es una película muy interesante.

Al proyecto de Moisés y don Ernesto se sumaron José Antonio Benítez, de Talleres Gráficos con Causa, empresa que surge a partir del sismo del 19 de septiembre del 2017 y quién diseño la etiqueta en color dorado, ya que el color de la cerveza es de tonalidades ámbar. Y los recuerdos, gorras y cajitas de “six pack” están siendo elaborados por Eduardo Sequeira, quién las comercializara en su negocio “Memories”. Todo un proyecto de comercialización y marketing muy bien planeado.

En lo personal me emociona profundamente que está iniciativa de la creación de una cerveza artesanal de arroz que fue originalmente una idea del maestro Adalberto Ríos Lanz (Beto Lanz) para nuestro libro “Corazón de Arroz” y que el maestro cervecero Guillermo Figueroa hizo realidad utilizando el arroz integral tostado, misma técnica que uso para mis pasteles de arroz en La Arrocería Lynda CBalderas, hoy sea un producto que la comunidad de Jojutla reciba con emoción y entusiasmo. Mi mayor deseo, así como el de muchos de nosotros, siempre será que los productos que elaboremos a partir del arroz del estado de Morelos nos ayuden a enriquecer la cultura gastronómica de Morelos y que ayuden a una mayor y mejor comercialización del arroz que los productores arroceros y sus familias cultivan cada año.

Así que muchas felicidades a Cervecería Caudillo y larga vida a las cervezas artesanales creadas con arroz integral del estado de Morelos y con Arroz del Estado de Morelos Denominación de Origen. A partir del 16 de febrero del 2021, día estatal del Arroz en Morelos, contamos con “ZORRA” la primer cerveza creada con arroz integral. Hoy se agrega “Xoxontla” y ya están preparando una nueva propuesta con notas de miel, así que muy pronto seguramente habrá más cervezas artesanales de arroz en Morelos.

 

 

Inicia sesión y comenta
Ant. El escritor y la cultura popular
Sig. El lunes estaremos en semáforo amarillo

Hay 6122 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.