Reformas correspondientes a la ley de residuos se aprobaron hace seis meses.
La organización “¿Plástico? ¡No Gracias!” informó que a seis meses de que se aprobaron las modificaciones a la ley de residuos aún no se publica el reglamento en el que quedarán sentadas las bases para la eliminación definitiva de plásticos de un solo uso.
Integrantes de esa organización explicaron que sin el reglamento de la Ley Estatal de Residuos no están claras las reglas del juego y se desconoce si habrá incentivos y multas o si ya se definió la diferencia entre las bolsas compostables y las biodegradables, por ejemplo.
También señalaron que aún no se sabe quién establece los parámetros y quién o quiénes se ocupan de supervisar o sancionar.
Refirieron que la Secretaría de Desarrollo Sustentable está invitando a la sociedad civil organizada, así como a los empresarios, a dar su opinión sobre lo que denominan “Programa Técnico Ambiental”, sin antes dar a conocer el reglamento, que se debió haber socializado desde hace más de seis meses.
“En el programa técnico ambiental se deben establecer los objetivos y las estrategias estatales en materia de residuos sólidos, con metas claras e indicadores de cumplimiento. Además, éste debería estar alineado y homologado de acuerdo a los ejes y objetivos del reglamento y así estaría definido lo que está permitido y lo que no.
Lo anterior quedó planeado en un documento dirigido al secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Morelos, Constantino Maldonado Krinis, en el que le dan a conocer que no emitirán su opinión en torno al Programa Técnico Ambiental hasta en tanto no sea definido el reglamento mencionado.