Sociedad

Comienza la vacunación en 23 municipios


Lectura 3 - 5 minutos
El plan contempla abarcar en dos semanas un total de 23 municipios.
El plan contempla abarcar en dos semanas un total de 23 municipios.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Comienza la vacunación en 23 municipios

El plan contempla abarcar en dos semanas un total de 23 municipios.
Fotógraf@/ TONY RIVERA
  • Like
  • Comentar

Se espera el arribo de más de 95 mil vacunas a la entidad; se inmunizará a personas de 60 años en adelante.

El gobierno federal comenzará esta semana el proceso de vacunación en 23 municipios, principalmente de las zonas sur y poniente, aunque también incluirá a Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco y Atlatlahucan, al tiempo que se espera el arribo de más de 95 mil vacunas.

Al respecto, el coordinador del programa Nacional  de vacunación contra covid-19 en Morelos, Miguel Ángel Van Dick Puga, informó en entrevista la mañana de este lunes que esta semana llegan al estado las citadas dosis, de  los laboratorios Sinovac, AstraZeneca, Cansino y se espera que también de Pfizer.  

Detalló que hoy y mañana (30 y 31 de marzo) se inoculará en los municipios de Zacatepec, Tlaquiltenango, Jojutla, Huitzilac, Totolapan, Tlayacapan y Tlalnepantla y este jueves y viernes en Amacuzac. 

El plan contempla abarcar en dos semanas a un total de 23 municipios. Además de los ya mencionados, se atenderá  a los municipios de Hueyapan, Tetela del Volcán, Ocuituco y Atlatlahucan. En un tercer bloque se considera a Tetecala, Miacatlán, Mazatepec, Coatlán del Río, Coatetelco y Xoxocotla. 

También se incluye en el listado a Yautepec, Tlaltizapán, Ayala, Xochitepec y Emiliano Zapata. 

En todos esos lugares se inmunizará a personas de 60 años en adelante, como se ha hecho en lo demás municipios con excepción de Cuernavaca, donde se limitó a 75 años y más. 

El funcionario federal explicó que uno de los factores decisivos en este plan, es contar con suficientes elementos de la Guardia Nacional y del Ejército, encargados de custodiar el biológico. 

Enfatizó que ya se trabaja en la programación de la segunda aplicación, por lo que llamó a la población a estar atenta a los llamados oficiales, pero pidió que paciencia, al afirmar que aún están en el tiempo adecuado. 

En el reporte de la mañana de este 29 de marzo, se tenían 24 mil dosis de Sinovac; de  AstraZeneca 57  mil 600 y 11 mil 750 de Cansino.  

Se espera que este martes lleguen más unidades de Pfizer. De ser así se reanudaría la vacunación en Cuernavaca. Hasta este fin de semana se cerró con 22 mil dosis, con lo cual en la capital se alcanzó el 33 por ciento de la población objetivo del programa en esta etapa en la ciudad.  

Apuntó que seguramente en la jornada de vacunación de estas dos semanas también se apliquen segundas dosis. Pidió a la población que sólo atienda la información oficial y que tenga paciencia, con la seguridad de que se están cuidando los plazos pertinentes para la efectividad de los biológicos.  

Explicó que las vacunas que se destinan a los municipios más pequeños y alejados son las de Cansino, que requiere de cuidados menos extremos en cuanto a temperatura, además de que viene en unidosis, es decir de una dosis por frasco.  

Comentó que en Cuernavaca se usaron agujas de alto vacío, lo que permitió aprovechar todo el líquido y se obtuvieron hasta seis dosis por cada frasco. 

En la conferencia de prensa vespertina, el secretario de Salud Marco Antonio Cantú Cuevas destacó que aun cuando el semáforo de riesgo cambió a partir de hoy en amarillo, se debe mantener la guardia con las medidas de seguridad personal y de distanciamiento social.  

Se informó que hasta la fecha (hasta este lunes) se habían aplicado en total en Morelos 121 mil 735 dosis a adultos mayores de 60 años de 13 municipios, lo que representa el 71 por ciento de la población objetivo de ese rango de edad que existe en el estado.   

En cuanto a los plazos para la aplicación de las segundas dosis, las autoridades recordaron que cada biológico tiene una especificación distinta. En el caso de la vacuna de Pfizer, la segunda dosis debe aplicarse entre los 21 y 42 días después de la primera. 

La del laboratorio Sinovac en 28 días mientras que la segunda dosis de AstraZeneca se aplica entre los 56 y los 84 días después de haber recibido la vacuna por primera vez. 

Cantú Cuevas señaló reiteradamente que la gente no debe alarmarse ni comenzar a hacer filas de forma anticipada, ya que se les avisará por los canales oficiales, cuándo deben acudir a recibir la segunda inyección para completar el esquema.  

Conforme al calendario del Programa Nacional, se planeó que la población de 50 a 59 años de edad, podría ser vacunada en mayo; la de 40 a 49 años en junio y así sucesivamente, pero estas fechas, enfatizó Van Dick Puga, dependen de la llegada de las vacunas a México, porque como se ha dicho, son disputadas a nivel mundial por los diferentes países.  

Inicia sesión y comenta

Tlaulli Preciado

22,503 Posts 84,080,712 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. Lanzan en Chicago la tarjeta Debicuenta Express
Sig. Otra rebelión contra plataformas

Hay 6415 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.