Sociedad

Lanzan en Chicago la tarjeta Debicuenta Express


Lectura 3 - 5 minutos
El Consulado de Chicago presentó la Tarjeta Debicuenta Express.
El Consulado de Chicago presentó la Tarjeta Debicuenta Express.
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Lanzan en Chicago la tarjeta Debicuenta Express


El Consulado de Chicago presentó la Tarjeta Debicuenta Express.
Fotógraf@/ MÁXIMO CERDIO
  • Like
  • Comentar

Con el plástico los migrantes podrán enviar remesas a México.

Chicago, Illinois. Estados Unidos. 28 de marzo de 2021. El Consulado de Chicago fue sede del lanzamiento de la Tarjeta Debicuenta Express, para que los migrantes puedan enviar remesas a México.

En conferencia de prensa, Sandra Morales Dobrecker, directora General Adjunta de Inclusión Financiera del Banco del Bienestar, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), dio a conocer que esa tarjeta forma parte del Programa de Bancarización Migrante a través del Banco del Bienestar, de la SHCP

Dijo que el Banco del Bienestar, anteriormente Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros o Bansefi, es el banco de todos los mexicanos, incluyendo a los que están en el exterior, y su objetivo es brindar atención financiera para los mexicanos que tuvieron que salir del país, donde quiera que se encuentren y que tengan acceso a una cuenta bancaria que puedan abrir fácilmente, de manera remota, para poder enviar sus remesas a sus familiares en México, entre otros usos.

Explicó que las Tarjetas Debicuenta Express se pueden obtener de forma remota desde el sitio de internet del banco (https://www.gob.mx/bancodelbienestar ), a través de un teléfono, una computadora:

“Se abre con su matrícula consular, con su pasaporte, la cuenta permite un abono máximo de novecientos dólares al mes, se permite una tarjeta adicional para algún familiar en México, y se puede elegir de entre las sucursales en México en los diferentes estados de la república; tiene una cuenta clabe, un seguro de vida. Se puede depositar a través de la remesadoras o transferencias electrónicas”.

Abundó que con el programa Directo a México, en el consulado se tiene la lista de bancos que participan en este programa, donde a los migrantes se les da un tipo de cambio preferencial; también pueden depositar en efectivo o cheque.

Dijo que los retiros en México pueden ser desde cajeros automáticos, consumir en comercios o retirar efectivo en comercios.

Sandra Morales dijo que de las cuentas que se han abierto en Estados Unidos, el tercer lugar lo tiene Illinois; a su vez, el principal lugar de origen del connacional es la Ciudad de México, le siguen Veracruz, Puebla, Guerrero, Estado de México y Michoacán.

Sugirió a los connacionales que se acerquen a las ventanillas de asesoría financiera en los consulados, ya que sirven para orientarlos, allí tiene toda la información para orientarlo para abrir sus cuentas.

En Morelos hay diez sucursales del Banco del Bienestar en la ciudad capital y en diferentes municipios, de acuerdo con la liga de la institución bancaria: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/617576/SUCURSALES_con_direccio_n_y_mapa__1_.pdf

De acuerdo con Alfonso Seiva García, presidente de la Coalición de Migrantes Mexicanos en Chicago, se abrirán un mil 700 sucursales del Banco de Bienestar en toda la república Mexicana.

Alfonso Seiva dio a conocer que se entregaron 15 tarjetas a connacionales de diferentes estados, entre ellos un morelense. También se repartieron a originarios de Hidalgo, Michoacán, Ciudad de México, Zacatecas y Puebla, pero se van a seguir entregando más: “en Chicago hay cerca de 30 mil morelenses que envían remesas a sus familiares en la entidad; de otras entidades también hay una gran cantidad de mexicanos”.

Explicó que el envío de dinero se puede realizar desde bancos localizados en Illinois a instituciones bancarias que tienen convenio que el Banco de Bienestar, en cuyo caso no se cobraría impuesto; de manera física o por medio de aplicaciones electrónicas. La lista de bancos receptores de remesas y de los que tienen convenio se va a ir ampliando.

Esto abre posibilidades de que desde Estados Unidos puedas pagar créditos por ejemplo para viviendas en México, dijo.

“Esto va a impactar en una mejora a los migrantes y sus familias y va a afectar a remesadoras y a empresas que cobran hasta 25 por ciento del total del envío, quienes seguramente van a bajar el costo de los envíos si quieren competir”, concluyó.

En el lanzamiento de la Tarjeta Debicuenta Express y del Programa de Bancarización Migrante a través del Banco del Bienestar, también estuvieron presentes el secretario de Hacienda y Crédito Público Arturo Herrera Gutiérrez, Jorge Meléndez Barrón, titular de la Unidad de Banca, Valores y Ahorro de la SHCP; Luis Gutiérrez Reyes, titular del Instituto de Los Mexicanos en el Exterior y Reyna Torres Mendívil, cónsul General de México en Chicago.

De acuerdo con el Banco de México, al cierre del año 2020, Morelos recibió 756 millones de dólares, mientras que el 2019 la captación por envío de dinero de los connacionales morelenses fue de 710 millones de dólares, un aumento de 46 millones de dólares.

Inicia sesión y comenta

Máximo Cerdio

881 Posts 6,239,213 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. El vocho que sobrevivió al terremoto
Sig. Comienza la vacunación en 23 municipios

Hay 6501 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.