Sociedad

Acciones culturales multilingües y comunitarias


Lectura 2 - 4 minutos
Acciones culturales multilingües y comunitarias
Acciones culturales multilingües y comunitarias
Sociedad
Lectura 2 - 4 minutos

Acciones culturales multilingües y comunitarias


Acciones culturales multilingües y comunitarias
  • Like
  • Comentar

La salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial es el principal objetivo del Programa de Acciones Culturales Multilingües y Comunitarias (PACMyC), cuya convocatoria 2021 está abierta y cerrará el próximo 14 de mayo.

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, por medio de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, invita a grupos, colectivos, mayordomías, cofradías, consejos de ancianos, creadores, especialistas en los ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial interesados en recibir apoyo económico para desarrollar una intervención o un proyecto cultural que fomente la salvaguardia del Patrimonio Cultural lnmaterial.

La intervención o el proyecto cultural comunitario deben ser presentados por grupos informales. Los miembros del grupo deben vivir en la comunidad en la que desean incidir y los grupos deben estar integrados por un mínimo de cinco personas mayores de 18 años edad.

El PACMyC atiende a indígenas, afrodescendientes, grupos vulnerados o comunidades pertenecientes a ámbitos rurales y urbanos que tienen interés en instrumentar una intervención o proyecto cultural relacionado con alguno de los siguientes ámbitos: cosmovisiones, prácticas de comunalidad, artes populares, culturas alimentarias, tecnologías tradicionales, pedagogías comunitarias y protección de los derechos colectivos.

Algunas de las actividades mediante las que pueden compartirse las acciones PACMyC son:

  • Manos de Santa Cruz: Intervenciones artísticas en los lugares de trabajo, charlas sobre derechos, talleres de creación literaria y acceso a múltiples actividades culturales y artísticas para trabajadores de la construcción.
  • Círculos regionales de pensamiento indígena: Talleres para jóvenes, indígenas y no indígenas, en los cuales cultivan el pensamiento crítico y pueden crear proyectos comunitarios.
  • Trabajadoras del hogar y amas de casa: Acciones afirmativas para ellas y para sus hijos; presentaciones de teatro, funciones de cine, libros y cursos de sensibilización para sus empleadores y esposos.
  • Cultura en la discapacidad: Actividades para entender juntos de qué forma es la vida para todas estas personas: convivencias para escuchar sus relatos y escribirlos. Veamos lo que ven, escuchemos eso mismo, sintamos lo que siente un cuerpo distinto.
  • Trabajadoras sexuales: Acciones afirmativas para las trabajadoras sexuales y sus hijos, para comprender su inmensa problemática y gestionarla, en coordinación con otras asociaciones.
  • Tianguis, mercado: Intervenciones de juglares cívicos, mimos, zanqueros, acróbatas y músicos en tianguis y mercados. La ciudad estará intervenida en sus espacios por pequeñas acciones escénicas.
  • Las semillas que nos dieron patria: Fortalecimiento del trabajo de cocineras, campesinos y sembradores de conocimientos ancestrales. La diversidad cultural del país también se observa en su cultura alimentaria.

Montos de apoyos

Intervención cultural No mayor a $40,000.00 (cuarenta mil pesos 00/100 M.N.).

Proyecto cultural No mayor a $100,000.00 (cien mil pesos 00/100 M.N.).

 

SOBRE EL PACMYC:

Está orientado a desarrollar la cultura de comunidades y municipios, estimulando la participación local y promoviendo las iniciativas de esa participación.

En 1989, la DGCPIU impulsó este programa como una estrategia dirigida a la recuperación de la cultura popular, para fortalecer los procesos que sustentan a las expresiones comunitarias, por medio del financiamiento a proyectos que estimulan las iniciativas de la sociedad.

Para la operación del programa se conjuntan recursos financieros federales y estatales. En cada Estado se establecen Comisiones de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP), órganos colegiados conformados por representantes de las autoridades culturales locales y federales, así como de la sociedad civil, encargada de validar los procesos de trabajo del programa, asegurando su transparencia.

Los proyectos son seleccionados en procesos estatales de dictamen que se conforman de forma independiente a las instancias convocantes, donde creadores, académicos y especialistas en cultura popular determinan cuáles proyectos serán financiados.  

 

Consulta la convocatoria completa en:

https://www.culturaspopulareseindigenas.gob.mx/

http://turismoycultura.morelos.gob.mx/

 

 

 

Inicia sesión y comenta

La Redacción

40,193 Posts 184,161,768 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Ant. EL TIMO DE TIMOTEO
Sig. Piden no hacer filas en la vacunación

Hay 5528 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.