Sociedad

Llegaron a Morelos más vacunas


6942 Views
Lectura 2 - 3 minutos
Llegaron a Morelos más vacunas
Llegaron a Morelos más vacunas
Sociedad
Lectura 2 - 3 minutos

Llegaron a Morelos más vacunas


6942 Views
Llegaron a Morelos más vacunas
  • Like
  • Comentar

30 mil serán destinadas para la inoculación de adultos mayores en Cuernavaca.

Llegaron a Morelos más vacunas contra covid-19. De este embarque, 30 mil serán destinadas para la inoculación de adultos mayores en Cuernavaca y se confirma la aplicación de segunda dosis en Puente de Ixtla.  

El delegado de programas de bienestar en Morelos, Raúl Anaya Rojas, informó que el miércoles ya se asignaron nuevos embarques de vacunas para la entidad. El plan es seguir inoculando en la capital del estado, aunque no precisó las fechas, ya que sigue en marcha la planeación.  

Además, se aplicará la segunda dosis “porque ya estamos en término”, en Puente de Ixtla, así como en Axochiapan, Tepalcingo, Jantetelco, Jonacatepec, Temoac y Zacualpan.  

El funcionario federal detalló que llegaron poco más de 30 mil vacunas y seguirán los envíos paulatinamente.  

Resaltó que desde el martes de esta semana se contó con enfermeras y médicos de las fuerzas armadas, lo que permite avanzar de manera más ágil, porque, aun cuando colaboran todas las instituciones del sector salud, la ayuda del personal castrense incrementa la capacidad de atención.  

Por su lado, el coordinador del programa Nacional de Vacunación SARS-CoV-2 y representante del Instituto Mexicano del Seguro Social en Morelos José Miguel Ángel Van Dick Puga, informó por la tarde de este jueves que la jornada de inmunización en Amacuzac en su primer día, transcurrió sin incidentes importantes y se realizó con buenos resultados.  

Y es que hubo solo una sede -en el salón “Cantarranas”- lo que generó largas filas de espera. Algunas personas – a pesar del llamado a no aglomerarse- se formaron varias horas antes del arranque.    

Van Dick Puga apuntó que durante el fin de semana, el comité de vacunación seguirá trabajando para afinar la logística para la capital morelense. 

 Recordó que cada vacuna tiene lineamientos técnicos sobre el tiempo que debe transcurrir entre la primera y la segunda dosis. Insistió en que se dará prioridad a cumplir los esquemas en donde se aplicó el biológico de Pfizer, pues este tiene un rango de hasta 42 días. Hizo notar que no se trata de “saltar” municipios, sino de respetar las observaciones de producción de las vacunas.  

De acuerdo con los Servicios de Salud de Morelos, en la primera fase del programa se inoculó el mismo biológico (Pfizer) en Puente de Ixtla, Cuautla y Tepoztlán. 

En Temixco, que fue la primera localidad atendida (a partir del 15 de febrero) se aplicó Astrazeneca, pero esta da un margen de hasta 84 días después de la primera inyección.  

La de Sinovac, cuyo periodo entre una y otra colocación es de 28 días fue destinada en Jantetelco, Jonacatepec, Tepalcingo, Axochiapan, Jiutepec, Temoac y Zacualpan de Amilpas.  

  Por política de salud federal en México, no se debe mezclar vacunas (aplicar dosis de diferentes marcas a una misma persona).

En el caso de Amacuzac -donde se vacuna desde este jueves y hoy- se inmuniza con el biológico de Cansino, que es unidosis, es decir una sola aplicación. 

Es importante resaltar que, como en todas las vacunas, las personas deben mantener los cuidados personales para no contagiarse, ya que el efecto inmunizador o protector comienza después de varios días.

Visto 6942 veces
Inicia sesión para enviar comentarios

Tlaulli Preciado

15,462 Posts 25,325,565 Views
Enviar mensaje Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Twitter
Ant. El escritor y las clases sociales
Sig. Historias de arroz con miel
  • La Unión de Morelos

Publish modules to the "offcanvas" position.

0
Shares

¿Te gusta lo que ves?

Pulsa los botones de abajo para seguirnos, no te arrepentirás ...