Sociedad

Historias de arroz con miel

TXT Chef Lynda C. Balderas
Lectura 3 - 5 minutos
Historias de arroz con miel
Historias de arroz con miel
Sociedad
Lectura 3 - 5 minutos

Historias de arroz con miel

TXT Chef Lynda C. Balderas
Historias de arroz con miel
  • Like
  • Comentar

Alimento ancestral, la miel ha estado presente en las mesas de los antiguos egipcios, griegos y mayas. Pinturas rupestres de hace 15 000 años en Cuevas de la Araña, cerca de Valencia, en España, representan a hombres recogiendo la miel de abejas silvestres. La Biblia y el Corán alaban las virtudes de la miel como un alimento de valor nutritivo.

La miel es el producto creado por uno de los animales domésticos más necesarios para la vida de la Tierra. la labor que realizan las abejas, contribuye a la polinización de las flores, de árboles y hortalizas, de forma que debería considerarse el ser vivo más importante en nuestro planeta ya que sin ellas no sería posible la vida del hombre en la Tierra y triste es saber que se extinguen día con día.

El proceso inicia con las flores que necesitan que las abejas las visiten para que las plantas sean polinizadas. Como incentivo producen su néctar. El néctar es una solución de azúcares y otros elementos menores que las abejas recogen para fabricar un compuesto que se convierte en miel. Los diferentes tipos de miel contienen diferentes azúcares que cambian según el origen del néctar y de otras sustancias en cantidades mínimas, como las sales minerales, las vitaminas, las proteínas y los aminoácidos. La temperatura de un panal cerca del área de almacenamiento de la miel ronda los 35° C. Esta temperatura, y la ventilación producida por las abejas abanicando con sus alas, causan la evaporación del agua. Cuando la cantidad de agua se reduce al 20% más o menos, las abejas sellan los alvéolos con una capa de cera. La miel se considera entonces lista y deja de fermentar. De esta forma las abejas tienen a disposición una fuente concentrada de alimento almacenada en un espacio reducido. El riesgo de fermentación es inexistente porque las bacterias no se desarrollan en la miel que no se deteriorará durante su almacenamiento. Esta reserva de alimento da sustento a las abejas cuando no hay flores.

La miel contiene una gran cantidad de propiedades: es antiséptico, curativo, hidratante, nutritivo, calmante, nutre la piel seca y sensible, es tonificante y revitalizante. Además de usarse como edulcorante natural, la miel se usa como antiinflamatorio, antioxidante y agente antibiótico. La miel es el remedio casero más utilizado para tratar la tos y, en forma tópica, para tratar quemaduras y favorecer la curación de las heridas. En la actualidad múltiples propiedades terapéuticas se le atribuyen, además de ser un endulzante presente en las más sofisticadas recetas.

Hace unos días recibí una de estas enigmáticas y sofisticadas recetas, como parte del trabajo de investigación de la presencia del arroz en los recetarios antiguos de México y del mundo, que realiza el Dr. Alberto Peralta de Legarreta. Debo decir que el título de la receta despertó en mí cierta fascinación. El color ámbar de la miel y sus historias… la “luna de miel”… así como su alto valor cultural y su uso como una fuente de azúcares para producir vino y cerveza de miel, me trajeron muchas ideas y recuerdos mientras me daba a la tarea de cocinar.

Ha sido interesante recrear esta receta donde la cocción del arroz se realiza en un almíbar, ya que según me indicó el Dr. Alberto en los recetarios antiguos de su estudio hacen referencia a la “miel birgen” que es el producto de las abejas y cuando se refieren a un almíbar le llaman “miel”, dato por demás interesante e imprescindible conocer para la recreación de la receta, Como resultado, tenemos un delicioso postre de gran sencillez en el que podemos disfrutar de las notas del clavo y la canela que complementan el sabor del azafrán que le regala a su vez  delicados destellos amarillos, cálidos y tenues a la blancura del arroz.  

"ARROZ CON MIEL"

Receta del año 1740 publicado en el recetario femenino más antiguo de España "Libro de apuntaciones de Gisos y dulces Ma Calvillo de Bernal XVIII" dice así: A quatro onzas de Arros una taza de miel. Se pone la miel y en estando un poco subida, se le echa la espesia que es clavo, canela y asafran, después le echa el arros y cuese hasta que está tierno.

Queridos lectores les comparto con mucho cariño mi interpretación de la receta a la que hemos agregado leche para convertirlo en un sabor más contemporáneo:

ARROZ CON LECHE Y MIEL

INGREDIENTES:

300 g de Arroz del Estado de Morelos Denominación de Origen.

1 taza de miel de abeja.

1 raja de canela.

3 clavos de olor recién molidos.

1 g de azafrán.

1 litro de agua.

1 litro de leche entera.

Miel para decoración.

 

PROCEDIMIENTO:

Hervir el agua con la canela y el clavo una vez que se ha logrado una infusión agregar el arroz y el azafrán, cuando se haya consumido casi toda el agua, agregar la leche dejar que suelte el hervor, verificar la cocción del arroz y agregar la miel. Retirar del fuego y dejar enfriar. Servir y decorar con un poco de miel.

 

Inicia sesión y comenta
Ant. Llegaron a Morelos más vacunas
Sig. Abiertas, tres cajas recaudadoras del Ayuntamiento de Cuernavaca

Hay 5203 invitados y ningún miembro en línea

© 2024 LaUnión.News. All Rights Reserved. Design & Developed by La Unión Digital Back To Top

Publish modules to the "offcanvas" position.